Publicado 09/10/2025 15:36

Templus instala el primer 'rack' para IA empresarial refrigerado con 'liquid cooling' en España, junto a GPU Solutions

Representación de un centro de datos.
Representación de un centro de datos. - FREEPIK

   MADRID, 9 Oct. (Portaltic/EP) -

   Templus ha anunciado que su centro de datos de Alcalá de Henares ahora cuenta con el primer 'rack' para inteligencia artificial (IA) empresarial refrigerado con un sistema 'liquid cooling', la solución más avanzada del sector en España, contando con aceleradoras gráficas Nvidia B200.

   Este primer 'rack' ha sido encargado por la compañía de infraestructura cloud de IA, GPU Solutions y su desarrollo e instalación se ha llevado a cabo de la mano de Lenovo, además del propio Templus.

   En este sentido, el nuevo 'rack' para IA empresarial refrigerado con 'liquid cooling' cuenta con una potencia de hasta 60 kW y ha sido instalado en una nueva sala con refrigeración líquida y alta potencia, diseñada específicamente para proyectos de IA, tal y como ha explicado Templus en un comunicado.

   De esta manera, con el nuevo 'rack' y la sala rediseñada, la compañía ha señalado que GPU Solutions cuenta con capacidad para cuadriplicar la capacidad instalada de cara a impulsar sus necesidades empresariales.

   Concretamente, este nuevo sistema permite trabajar con servidores de alta potencia, y destaca por enfriar los componentes con líquidos refrigerados a 40 grados, frente a los 12 grados necesarios en las tecnologías tradicionales de enfriamiento por aire.

   Como resultado, se trata de un proceso que tiene un consumo cero de agua durante el funcionamiento, y que permite una reducción en el consumo energético del centro de datos de hasta el 30 por ciento, según ha reflejado Templus. Este ahorro de energía aumenta un 90 por ciento utilizando la técnica de enfriamiento 'Free Cooling', que aprovecha el aire frío del exterior para refrigerar el agua de los servidores.

   Siguiendo esta línea, como ha explicado el responsable de ISG en Lenovo Iberia, Alexandre Bento, la tecnología Lenovo Neptune de refrigeración líquida integrada permite alcanzar mayores densidades de computación, al optimizar al máximo el espacio y la energía necesaria para procesar las "exigentes cargas de la IA de forma eficiente y responsable".

   Así, la instalación de este 'rack' posiciona a la compañía a la "vanguardia" de los centros de datos, ya que ofrece soluciones para los proyectos de IA de las empresas reduciendo sus costes y los consumos energéticos, según ha manifestado el director de socios y alianzas de Templus, Juanjo García.

   Es por ello que ha anunciado que este nuevo sistema no solo estará operativo en Madrid, en su centro de datos de Alcalá de Henares, sino que también se implantará en otros centros de datos de su plataforma, como en Barcelona o en Málaga.

   Por su parte, el CEO de GPU Solutions, Julio Sola, ha apostillado que el proyecto representa "un paso firme hacia una IA más sostenible, eficiente y competitiva", demostrando que es posible "llegar primero y combinar potencia de cálculo extrema" con un uso responsable de la energía y los recursos.

Contador