Publicado 03/12/2020 16:20

Tenaces supernovas de 120.000 años reveladas en una galaxia vecina

Restos de supernova de 120.000 años en la Gran Nube de Magallanes
Restos de supernova de 120.000 años en la Gran Nube de Magallanes - WESTERN SYDNEY UNIVERSITY

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de la Universidad de Western Sydney han descubierto restos de estrellas en explosión de cerca de 120.000 años de antigüedad conocidos como remanentes de supernovas.

Publicado en la prestigiosa revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, la investigación analizó datos de 19 objetos celestes situados en regiones periféricas de nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Descubrieron 16 nuevos remanentes de supernovas que eran significativamente más antiguos y solo visibles con un telescopio óptico.

La autora principal del estudio, la candidata a doctora Miranda Yew de la Facultad de Ciencias, explicó que la nueva clase de remanentes de supernovas fueron estrellas jóvenes y brillantes.

"Sus contemporáneos de la densa parte central de la galaxia desaparecieron hace mucho tiempo, ya que se fusionaron en el vasto medio interestelar. Sin embargo, estos tenaces objetos celestes lograron sobrevivir. Esto se debe a las condiciones en las afueras de la galaxia son mucho más favorables para una vida más larga", dijo Yew en un comunicado.

Utilizando observaciones de la última generación de telescopios ópticos basados en Chile, el equipo de investigación encontró también que los nuevos remanentes de supernova eran más grandes por un factor de dos en comparación con otros remanentes de supernova confirmados anteriormente en la Gran Nube de Magallanes.

"Nuestro análisis sugiere que descubrimos una clase hasta ahora desconocida de grandes y predominantemente ópticamente visibles remanentes de supernova", explicó Yew. "Creemos que estos objetos residen principalmente en un entorno muy enrarecido y tienen hasta 120.000 años".

"El ambiente enrarecido permite que los remanentes de supernova sigan en expansión, sin nada que lo impida. Debido a su edad, las partículas de emisión de radio ya no pueden ser detectados incluso por instrumentos más sensibles."

Según el equipo de investigación, los hallazgos sugieren que la Gran Nube de Magallanes, que es significativamente más pequeña que la Vía Láctea, está pasando por un período de formación estelar reciente.