Publicado 24/02/2021 11:46CET

Tianwen 1 entra en órbita de estacionamiento previa a llegar a Marte

Tianwen 1 durante la inserción orbital en Marte. En la imagen se aprecia un cráter en la superficie.
Tianwen 1 durante la inserción orbital en Marte. En la imagen se aprecia un cráter en la superficie. - CNSA

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La sonda Tianwen 1 de China entró en su órbita de estacionamiento preestablecida sobre Marte este 24 de febrero y volará por ella durante unos tres meses antes de lanzar su cápsula de aterrizaje.

   La nave espacial, que ha entrado en una etapa crucial en la primera misión de exploración interplanetaria de China después de siete meses de largo viaje espacial, realizó su tercera maniobra de desaceleración cerca de Marte y luego se trasladó a una órbita con un perigeo de aproximadamente 280 kilómetros, dijo la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) en un comunicado.

   Las siete cargas útiles de la misión en el orbitador de la sonda se activarán gradualmente durante estos tres meses para llevar a cabo tareas científicas y también para observar y analizar las formas terrestres y el clima del sitio de aterrizaje óptimo.

   Tianwen 1 fue lanzada por un cohete portador de carga pesada Larga Marcha 5 el 23 de julio de julio desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan.

   La sonda de 5 toneladas métricas, que consta de dos partes principales, el orbitador y la cápsula de aterrizaje --con un rover en su interior--, ha volado durante 215 días y aproximadamente 475 millones de kilómetros en su viaje a Marte. La velocidad media de vuelo fue de unos 100.000 km por hora.

   El objetivo final de la misión Tianwen 1 es aterrizar el rover en mayo o junio en la parte sur de Utopia Planitia de Marte, una gran llanura dentro de Utopia, la cuenca de impacto reconocida más grande del sistema solar, para realizar estudios científicos.