El 'topo' de Marte volverá a intentar abrirse paso

Publicado 07/11/2019 14:52:50CET
El 'topo' de Marte volverá a intentar abrirse paso
El 'topo' de Marte volverá a intentar abrirse paso - NASA/JPL

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El equipo alemán que diseñó la sonda de calor del aterrizador InSight de la NASA en Marte planea cómo volver a introducir el táladro y perforar más en el agujero abierto en el suelo marciano.

   Según explica el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el plan ahora es devolver el 'topo' de Marte a su posición más profunda en el suelo, con la ayuda del brazo robótico del aterrizador. "Este procedimiento nuevamente requerirá una planificación detallada y controles y pruebas previas en la Tierra".

   Habiendo determinado que el brazo robótico del módulo de aterrizaje no sujetaba el taladro en su lugar, retrajeron el brazo y tomaron nuevas imágenes para ver cómo ha cambiado el agujero que se formó alrededor del taladro.

   Según la NASA, la intención es presionar la pala del brazo robótico contra el topo nuevamente, una técnica conocida como "fijación", pero se necesitarán más pruebas de laboratorio en la Tierra antes de que se den pasos en Marte.

   La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte en noviembre de 2018. Además de un radiómetro para medir la temperatura de la superficie, el componente central del experimento de sonda de calor, denominado HP3, es el 'topo' de Marte, un penetrómetro de 40 centímetros de largo diseñado para medir el flujo de calor desde el interior de Marte a una profundidad de varios metros.

   En febrero de 2019, el topo comenzó a martillar. Al principio se quedó atascado, pero con la ayuda del brazo robótico de InSight pudo penetrar casi por completo en la superficie marciana en octubre. Sin el apoyo adicional de la pala del brazo, comenzó un retroceso repentino que ha llevado a casi la mitad del topo a sobresalir del regolito marciano.

Contador