Publicado 17/02/2020 18:29

El tránsito de un exoplaneta, revelado 13 años después de su detección

El tránsito de un exoplaneta, revelado 13 años después de su detección
El tránsito de un exoplaneta, revelado 13 años después de su detección - ESO/L. CALADA - Archivo

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exoplaneta HD118203 b, detectado por el método de velocidad radial en 2006, ha sido localizado 13 años después por el método de tránsito que utiliza la misión TESS de la NASA.

   Hay varias formas de descubrir un exoplaneta. El primer exoplaneta alrededor de una estrella de tipo solar fue descubierto por mediciones de velocidad radial y le valió a los descubridores el Premio Nobel de este año. Después del advenimiento de los estudios de exoplanetas de campo amplio, desde SuperWASP a partir de 2006 hasta NGTS y TESS, la mayoría de los exoplanetas se descubrieron utilizando el método de tránsito y se confirmaron poco después mediante estudios de velocidad radial.

   HD118203 b se encontró en 2006 mediante el uso de la técnica de velocidad radial: midiendo la cantidad que el espectro de la estrella "oscila" cuando la estrella es arrastrada por su planeta en órbita, informa en un comunicado la American Astronomical Society.

   En una órbita del planeta, los espectros se desplazan hacia el rojo cuando el planeta tira de su estrella lejos de nosotros y se desplazan hacia el azul cuando la estrella tira de él hacia nosotros. Las mediciones de velocidad radial nos dan el período orbital del planeta, así como su excentricidad y masa mínima; la verdadera masa del planeta depende de la inclinación relativa entre estrella y planeta.

   En 2006, un total de 43 mediciones de velocidad radial del espectrógrafo ELODIE en el Observatorio de Alta Provenza (Francia) revelaron HD118203 b como un planeta excéntrico con un período orbital de unos 6,13 días y una masa mínima aproximadamente doble a la de Júpiter.

   Si bien la mayoría de las orientaciones orbitales producirán firmas de velocidad radial, solo un pequeño porcentaje se alineará para que podamos ver el planeta pasar frente a su estrella o transitar. Los exoplanetas en tránsito bloquean una pequeña fracción de luz, dándonos los radios relativos de planeta y estrella. Si un planeta transita, esto restringe la inclinación del planeta y significa que la masa mínima de la velocidad radial está muy cerca de la verdadera masa.

   Desde entonces, se vió que varios exoplanetas descubiertos utilizando velocidades radiales transitan, pero este proceso de confirmación lleva mucho tiempo por dos razones. Primero, solo una pequeña fracción de exoplanetas realmente transitará. En segundo lugar, los tránsitos solo duran una fracción muy pequeña de la órbita (generalmente un par de horas para una órbita de menos de 10 días), por lo que los telescopios deben mirar fijamente a una estrella durante largos períodos de tiempo para descubrir cuándo ocurre realmente el tránsito.

   Los tránsitos de HD 118203 b se han descubierto ahora gracias a la misión TESS, que investigará la mayor parte del cielo, observando cada sector durante 28 días en busca de exoplanetas en tránsito. Se identificaron automáticamente cinco tránsitos de HD 118203 b, y tras el análisis para verificar falsos positivos, se identificó como un candidato prometedor.