Publicado 26/09/2019 10:49

Tres agujeros negros en curso de colisión a mil millones de años luz

Tres agujeros negros en curso de colisión a mil millones de años luz - OBSERVATORIO CHANDRA DE LA NASA

Tres agujeros negros supermasivos están en curso de colisión, un insólito fenómeno cósmico que ha sido capturado por telescopios en superficie y en el espacio.

El sistema donde está ocurriendo esta fusión de triple agujero negro, llamado SDSS J0849 + 1114, se encuentra a unos mil millones de años luz de la Tierra.

Para hacer este descubrimiento, los astrónomos combinaron datos de telescopios en tierra y varios en el espacio, incluidos Chandra, Hubble, WISE y NuSTAR.

"Solo buscábamos pares de agujeros negros en ese momento y, sin embargo, a través de nuestra técnica de selección, nos topamos con este increíble sistema", dijo en un comunicado Ryan Pfeifle de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, el primer autor de un nuevo artículo en The Astrophysical Journal que describe estos resultados. "Esta es la evidencia más fuerte que se ha encontrado hasta ahora de un sistema triple de alimentación activa de agujeros negros supermasivos".

Los científicos han visto múltiples casos en los que dos agujeros negros supermasivos están en curso de colisión. Sin embargo, este último resultado es la mejor evidencia de un trío de agujeros negros gigantes.

Los astrónomos piensan que estas colisiones triples, aunque son extremadamente raras, juegan un papel crítico en la forma en que los agujeros negros más grandes crecen con el tiempo.