Publicado 06/03/2020 11:45:21CET

Tres turistas podrán pasar una semana en la Estación Espacial en 2021

Tres turistas podrán pasar una semana en la Estación Espacial en 2021
Tres turistas podrán pasar una semana en la Estación Espacial en 2021 - NASA

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Space X ha firmado un contrato con Axiom para enviar una nave Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional en la segunda mitad de 2021, con tres turistas y un comandante profesional a bordo.

   La misión permitirá a la tripulación vivir a bordo del complejo orbital y experimentar al menos ocho días de microgravedad y vistas de la Tierra que solo se pueden apreciar plenamente desde la Estación Espacial. Axiom es una compañía que pretende crear un hábitat privado en el espacio, partiendo de conexiones previas de módulos a la Estación Espacial.

   Una versión de prueba de Crew Dragon llegó a la Estación Espacial el 19 de enero de 2020, y se espera la primera misión tripulada por astronautas antes de junio.

   "Este vuelo histórico representará un momento decisivo en la marcha hacia el acceso universal y de rutina al espacio", dijo el CEO de Axiom, Michael Suffredini, en un comunicado. "Esta será solo la primera de muchas misiones al Estación en ser tripulada y administrada completamente por Axiom Space, la primera para una entidad comercial. La adquisición del transporte marca un progreso significativo hacia ese objetivo, y nos complace trabajar con SpaceX en este esfuerzo".

   Esta es la primera de las "misiones precursoras" propuestas por Axiom a la Estación Espacial previstas en su Acuerdo de Ley Espacial (SAA) con la NASA. Se están manteniendo conversaciones con la NASA para establecer acuerdos de habilitación adicionales para las misiones privadas de astronautas a la Estación.

   Axiom, que no ha informado sobre los precios de los pasajes, planea ofrecer vuelos de astronautas profesionales y privados a la Estación a una tasa de hasta dos por año para alinearse con las oportunidades de vuelo a medida que estén disponibles por la NASA, mientras que simultáneamente construye su propia estación espacial con fondos privados.

   "Desde 2012, SpaceX ha estado entregando carga a la Estación Espacial Internacional en asociación con la NASA y más adelante este año, volaremos astronautas de la NASA por primera vez", dijo la presidentas y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell. "Ahora, gracias a Axiom y su apoyo de la NASA, las misiones con tripulación privada tendrán acceso sin precedentes a la estación espacial, lo que fomentará la comercialización del espacio y ayudará a marcar el comienzo de una nueva era de exploración humana".

   Además de contratar con SpaceX un vehículo Crew Dragon para transportar a su tripulación a la ISS, el servicio 'llave en mano' de Axiom para la misión, dos días en tránsito y al menos ocho días a bordo de la ISS, incluye capacitación, planificación de misiones, desarrollo de hardware, soporte vital , soporte médico, provisiones de la tripulación, certificaciones de hardware y seguridad, operaciones en órbita y gestión general de la misión.

   La NASA seleccionó recientemente la propuesta de Axiom para conectar sus módulos a la Estación Espacial a partir de la segunda mitad de 2024, creando finalmente un nuevo "Segmento Axiom" que ampliará el volumen utilizable y habitable de la estación. Cuando la ISS llegue a su fecha de retiro, el complejo Axiom se separará y operará como una estación espacial comercial de vuelo libre.

   A principios de febrero, SpaceX firmó con la compañía estadounidense Space Adventures su primer acuerdo para poner en órbita a turistas espaciales en su cápsula espacial Crew Dragon, pero sin visitar la Estación Espacial.

Contador