Publicado 10/02/2021 12:04CET

Turquía planea su primer contacto con la Luna en 2023

Concepto de cohete espacial turco
Concepto de cohete espacial turco - TUA

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Turquía ha presentado un programa espacial nacional a diez años, que incluye lanzar una misión espacial con destino a la Luna en 2023, coincidiendo con el centenario de la república.

   "La misión principal y más importante del programa es hacer el primer contacto con la Luna en el año del centenario de nuestra república en 2023", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en el acto de presentación del logotipo de la TUA, citado por la agencia de noticias Anatolu.

   Al señalar que el objetivo se completará en dos etapas, Erdogan dijo que en la primera etapa se haría un aterrizaje brusco en la Luna con un cohete híbrido nacional que se pondrá en órbita a fines de 2023 a través de la cooperación internacional.

   "Al completar esta tarea, seremos uno de los países que ha logrado llegar a la Luna, y recopilaremos la información necesaria para la segunda etapa de la misión", dijo.

   En la segunda etapa en 2028, el lanzamiento se realizará a través de los propios cohetes de Turquía, señaló Erdogan, y agregó: "A medida que realicemos un aterrizaje suave en la Luna, seremos uno de los pocos países que podría realizar actividades científicas allí".

   El Programa Luna aprovechará los avances de Turquía en tecnologías de lanzamiento, cohetes y control, subrayó.

   El segundo objetivo del programa espacial es crear una marca registrada en el desarrollo de satélites de nueva generación, para lo que se reunirán las actividades de producción de satélites bajo una sola autoridad coordinada por la TUA, la Agencia Espacial Turca.

   "Planeamos ganar una mayor participación en el mercado mundial de satélites mejorando nuestra competitividad gracias a este movimiento", explicó.

SISTEMA REGIONAL DE POSICIONAMIENTO

   Según su programa espacial nacional, Turquía tiene como objetivo establecer un sistema regional de posicionamiento y cronometraje, señaló Erdogan.

   Con este sistema de posicionamiento regional, que se creará con un método innovador mediante el uso de satélites junto con sistemas terrestres, Turquía acabará con su dependencia exterior, enfatizó.

   "Esto allanará el camino para desarrollar nuestras propias aplicaciones de navegación precisas en defensa, agricultura, urbanización y vehículos autónomos", dijo el presidente.

PUERTO ESPACIAL Y ASTRONAUTA TURCO

   Turquía planea establecer un puerto espacial al tiempo que garantiza el acceso al espacio, enfatizó Erdogan. "Deberíamos fabricar nuestros cohetes nacionales y domésticos para transportar cargas pesadas a la órbita de la Tierra", subrayó.

   Erdogan señaló que la ubicación geográfica de Turquía no es conveniente para establecer el puerto espacial y dijo que Turquía cooperaría con los países aliados en las áreas más adecuadas.

   También aseguró que el país desarrollará recursos humanos eficaces y competentes en el campo del espacio, y dijo que el "objetivo final es enviar a un ciudadano turco al espacio con una misión científica".