Publicado 01/06/2021 15:47CET

La UE presentará una nueva cartera digital con acceso unificado a servicios públicos y privados

Mujer usando un smartphone con tarjetas.
Mujer usando un smartphone con tarjetas. - CLAY BANKS / UNSPLASH

   MADRID, 1 Jun. (Portaltic/EP) -

   La Unión Europea (UE) desvelará este miércoles planes detallados para la creación de una cartera digital que permitirá a los ciudadanos comunitarios el acceso unificado a servicios públicos y también de empresas privadas.

   La nueva cartera digital europea será capaz de gestionar y almacenar de forma segura los detalles de pagos y también permitirá a los ciudadanos de la UE guardar sus contraseñas para registrarse en páginas web gubernamentales y pagar impuestos, como han informado fuentes conocedoras del asunto a Financial Times.

   El proyecto para la creación de una cartera digital "con las claves al gemelo digital" de los ciudadanos europeos ya había sido anunciado a principios de 2021 por el comisario de política digital de la UE, Thierry Breton, pero ahora la Unión se dispone a presentarlo este miércoles, según el medio citado.

   Esta cartera existirá en forma de aplicación, y podrá accederse a ella a través de mecanismos de autenticación como lectores de huella dactilar y sistemas de escaneo de retina, entre otros. Su uso no será obligatorio pero concede mayor seguridad y flexibilidad.

   Los ciudadanos comunitarios podrán utilizar la cartera digital como una forma de almacenar sus documentos de identificación, como el permiso de conducir. Este servicio mejora la interoperabilidad entre países y se espera que el crecimiento del uso de servicios digitales durante la pandemia fomente su arraigo.

   Para proteger la seguridad, la UE forzará una división estructural en su funcionamiento, de forma que las compañías externas no tengan acceso a los datos de usuario para funciones como elaborar campañas de marketing.

   Las instituciones comunitarias proporcionarán a los países miembros una serie de principios rectores sobre la implantación de los estándares técnicos, y se espera que su implementación esté completa en alrededor de un año.

Contador