Urgen a protección especial del pingüino emperador por el calentamiento

Publicado 09/10/2019 11:07:36CET
Urgen a protección especial del pingüino emperador por el calentamiento
Urgen a protección especial del pingüino emperador por el calentamiento - HANNES GROBE/AWI - Archivo

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una de las especies antárticas más emblemáticas: el pingüino emperador (Aptenodyptes forsteri), sufrirá el calentamiento en la Antártida de tal manera que urgen medidas adicionales de protección.

   En un nuevo estudio publicado esta semana la revista Biological Conservation, un equipo internacional de investigadores revisa más de 150 estudios sobre la especie y su entorno, así como su comportamiento y carácter en relación con su biología reproductiva.

   Las proyecciones actuales del cambio climático indican que el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones del viento afectarán negativamente el hielo marino en el que se reproducen los pingüinos emperador; y algunos estudios indican que las poblaciones de emperadores disminuirán en más del 50% durante el siglo actual. Por lo tanto, los investigadores recomiendan que el estado de la UICN para la especie se escalone a 'vulnerable'.

   Actualmente, la especie figura como 'casi amenazada' en la Lista Roja de la UICN. Llegan a la conclusión de que las mejoras en el pronóstico del cambio climático en relación con los impactos en la vida silvestre antártica serían beneficiosas, y recomiendan que el pingüino emperador sea incluido en el Tratado Antártico como una especie especialmente protegida.

   El autor principal, Philip Trathan, Jefe de Biología de la Conservación en el British Antarctic Survey, dice en un comunicado: "La tasa actual de calentamiento en partes de la Antártida es mayor que cualquier otra en el registro glaciológico reciente. Aunque los pingüinos emperadores han experimentado períodos de calentamiento y enfriamiento durante su historia evolutiva, las tasas actuales de calentamiento no tienen precedentes".

   "Actualmente, no tenemos idea de cómo los emperadores se adaptarán a la pérdida de su hábitat primario de reproducción: el hielo marino. No son ágiles y subir a tierra a través de empinadas formas costeras será difícil. Para la cría, dependen del hielo marino, y en un mundo en calentamiento hay una alta probabilidad de que esto disminuya. Sin él, tendrán poco o ningún hábitat de reproducción ".

   Mayores medidas de protección permitirán a los científicos coordinar la investigación sobre la resistencia de los pingüinos a una variedad de diferentes amenazas y factores estresantes.

   Peter Fretwell, especialista en teledetección de British Antarctic Survey y coautor dice: "Es posible que algunas colonias de pingüinos emperador no sobrevivan en las próximas décadas, por lo que debemos trabajar para brindar la mayor protección posible a las especies para darles la mejor oportunidad".

Contador