Publicado 10/06/2020 11:56CET

Vesta recibió polvo de estrellas y agua anteriores al Sol

Vesta recibió polvo de estrellas y agua anteriores al Sol
Vesta recibió polvo de estrellas y agua anteriores al Sol - OGLIORE LAB

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Granos de material formado en otras estrellas, previo al Sol, llegaron al asteroide Vesta, segundo objeto en masa del cinturón de asteroides, en micrometeoroides que también transportaban agua.

   "Al igual que nuestra Tierra", explica en un comunicado Nan Liu, de la Washington University in St. Louis, "Vesta tiene un núcleo, un manto y una corteza", características que se formaron a medida que los materiales se derritieron, diferenciaron y fusionaron en un solo objeto parecido a un planeta. Y al igual que la Tierra, Vesta también es golpeado por micrometeoroides. Asteroide más brillante en el cielo nocturno, Vesta orbita alrededor del sol en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

   Liu, junto con Lionel Vacher, un investigador postdoctoral, y Ryan Ogliore, profesor asistente de física, estudiaron muestras del meteorito Kapoeta para esta investigación. Kapoeta cayó a la Tierra en 1942 en lo que ahora es Sudán del Sur, aterrizando en una carretera frente a un convoy británico durante la Segunda Guerra Mundial. La misión Dawn de la NASA al asteroide Vesta estableció un vínculo entre Vesta y las howarditas, eucritas y diogenitas, grupos de meteoritos encontrados en la Tierra.

   El equipo de investigación se centró en pequeñas inclusiones oscuras en Kapoeta que parecían fuera de lugar, como pedazos de arcilla en roca de lava. "Se ven completamente diferentes del material circundante", dijo Liu. Resultó ser meteoroides microscópicos, de menos de 100 micras de ancho (más pequeños que el grosor de un cabello humano), que aterrizaron en la superficie de Vesta.

   Liu usó el microscopio de espectrómetro de masas de la universidad, el NanoSIMS, para buscar material presolar en las inclusiones. Debido a que el polvo de estrellas tiene una composición isotópica muy diferente del material que se formó dentro del sistema solar, se hizo patente bajo el microscopio.

   El polvo de estrellas en el asteroide Vesta es un registro único de material galáctico antiguo entregado hace mucho tiempo a un cuerpo lejos de la Tierra. Los investigadores postulan que los micrometeoroides llegaron a Vesta después de los violentos impactos del bombardeo pesado tardío, hace unos 3.500 millones de años.

   Vacher y Ogliore midieron las composiciones químicas de los micrometeoroides para comprender en qué tipo de ambiente se formaron. Reconocieron minerales y texturas que estaban vinculados a interacciones entre roca y agua del hielo derretido.

   "Necesitamos un mecanismo para traer hielo del sistema solar exterior, donde la temperatura es baja", dijo Vacher. "Esta investigación muestra que puedes transportar pequeños micrometeoroides que contienen hielo a cuerpos secos que se formaron sin agua".

   El antiguo registro de estos micrometeoroides que impactan en la Tierra ha sido borrado por el clima y la tectónica de placas. El registro de micrometeoroides del asteroide Vesta puede ayudar a explicar cómo se entregó el agua a la Tierra joven.

   "Si los micrometeoroides helados suministraran agua al sistema solar interno cuando la Tierra todavía se estaba formando, esta podría ser una forma en que la Tierra terminó con suficiente agua para mantener la vida", dijo Ogliore. "Los planetas habitables alrededor de otras estrellas pueden haber adquirido su agua a través de medios similares".

   Se necesitan más análisis para determinar cuándo y dónde. "Nuestras próximas mediciones limitarán cuándo se entregó este material húmedo a Vesta y de dónde vino: un asteroide helado, un cometa u otra fuente exótica", dijo Ogliore.

   La investigación fue publicada en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.