Publicado 20/04/2020 17:52:07 +02:00CET

La vía cerebral del lenguaje se remonta a hace 25 millones de años

La vía cerebral del lenguaje se remonta a hace 25 millones de años
La vía cerebral del lenguaje se remonta a hace 25 millones de años - Wikipedia

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los científicos han identificado que la vía del lenguaje humano en el cerebro tiene al menos 25 millones de años, 20 millones de años más de lo que se pensaba anteriormente, según publican en la revista en 'Nature Neuroscience'.

Anteriormente, muchos científicos pensaban que un precursor de la vía del lenguaje había surgido más recientemente, hace unos 5 millones de años, con un antepasado común de simios y humanos.

Para los neurocientíficos, esto es comparable a encontrar un fósil que ilumine la historia evolutiva. Sin embargo, a diferencia de los huesos, los cerebros no se fosilizaron. En cambio, los neurocientíficos necesitan inferir cómo podrían haber sido los cerebros de los antepasados comunes al estudiar los escáneres cerebrales de los primates vivos y compararlos con los humanos.

El profesor Chris Petkov, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y líder del estudio explica que "es como encontrar un nuevo fósil de un antepasado perdido hace mucho tiempo. También es emocionante que aún pueda descubrirse un origen más antiguo".

Equipos internacionales de científicos europeos y estadounidenses llevaron a cabo el estudio y análisis de imágenes cerebrales de regiones auditivas y vías cerebrales en humanos, simios y monos.

Descubrieron un segmento de esta vía del lenguaje en el cerebro humano que interconecta la corteza auditiva con las regiones del lóbulo frontal, importante para procesar el habla y el lenguaje. Aunque el habla y el lenguaje son exclusivos de los humanos, el vínculo a través de la vía auditiva en otros primates sugiere una base evolutiva en la cognición auditiva y la comunicación vocal.

El profesor Petkov agrega: "Predijimos, pero no podíamos saber con certeza, si la vía del lenguaje humano puede haber tenido una base evolutiva en el sistema auditivo de los primates no humanos. Admito que nos sorprendió ver una ruta similar escondida a plena vista dentro del sistema auditivo de primates no humanos".

El estudio también ilumina la notable transformación de la vía del lenguaje humano. Se encontró una diferencia humana clave: el lado izquierdo humano de esta vía cerebral era más fuerte y el lado derecho parece haber divergido del prototipo evolutivo auditivo para involucrar partes no auditivas del cerebro.

El estudio se basó en escáneres cerebrales de recursos abiertamente compartidos por la comunidad científica global. También generó nuevos escáneres cerebrales originales que se comparten globalmente para inspirar un mayor descubrimiento.

Además, dado que los autores predicen que el precursor auditivo de la vía del lenguaje humano puede ser aún más antiguo, el trabajo inspira la búsqueda neurobiológica de su origen evolutivo más temprano, el próximo 'fósil' cerebral, que se encuentra en animales más distantes relacionados con los humanos.

El profesor Timothy Griffiths, neurólogo consultor de la Universidad de Newcastle, destaca que "este descubrimiento tiene un enorme potencial para comprender qué aspectos de la cognición y el lenguaje auditivo humano pueden estudiarse con modelos animales de formas que no son posibles con humanos y simios. El estudio ya ha inspirado nuevas investigaciones en curso, incluso con pacientes de neurología", añade.