Publicado 04/12/2019 11:12

La vida siguió en zonas marinas oxigenadas cuando la Tierra se congeló

La vida siguió en zonas marinas oxigenadas cuando la Tierra se congeló - BRENNAN OCONNELL

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agua de deshielo glacial proporcionó un aporte crucial para la vida eucariota cuando toda la Tierra se congeló en la edad de hielo más severa, en la que los mares quedaron desprovistos de oxígeno.

En un nuevo estudio publicado en PNAS que responde a un viejo misterio científico, los investigadores estudiaron rocas ricas en hierro dejadas por depósitos glaciales en Australia, Namibia y California para obtener una ventana a las condiciones ambientales durante la conocida como 'Snowball Earth'.

Al examinar la química de las formaciones de hierro en estas rocas, los investigadores pudieron estimar la cantidad de oxígeno en los océanos hace unos 700 millones de años y comprender mejor los efectos que esto habría tenido en toda la vida marina dependiente del oxígeno, incluidos los animales más antiguos como las esponjas.

"La evidencia sugiere que, aunque gran parte de los océanos durante la congelación habrían sido inhabitables debido a la falta de oxígeno, en las áreas donde la capa de hielo a tierra comienza a flotar hubo un suministro crítico de agua de deshielo oxigenada. Esta tendencia puede explicarse por lo que llamamos una 'bomba de oxígeno glacial'; las burbujas de aire atrapadas en el hielo glacial se liberan en el agua a medida que se derrite, enriqueciéndola con oxígeno ", dice en un comunicado Maxwell Lechte, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias bajo la supervisión de Galen Halverson en la Universidad McGill.

Hace unos 700 millones de años, la Tierra experimentó la edad de hielo más severa de su historia, amenazando la supervivencia de gran parte de la vida del planeta. Investigaciones anteriores han sugerido que la vida dependiente del oxígeno puede haber estado restringida a charcos de agua de deshielo en la superficie del hielo, pero este estudio proporciona nueva evidencia de ambientes marinos oxigenados.

"El hecho de que la congelación global ocurriera antes de la evolución de animales complejos sugiere un vínculo entre 'Snowball Earth' y la evolución animal. Estas condiciones difíciles podrían haber estimulado su diversificación hacia formas más complejas", dice Lechte, quien también es el autor principal del estudio.

Lechte señala que si bien los hallazgos se centran en la disponibilidad de oxígeno, los eucariotas primitivos también habrían necesitado alimentos para sobrevivir a las duras condiciones de la edad de hielo. Se necesita más investigación para explorar cómo estos entornos podrían haber mantenido una red alimentaria. Un punto de partida podrían ser los entornos de hielo modernos que albergan ecosistemas complejos en la actualidad.

"Este estudio en realidad resuelve dos misterios sobre la 'Tierra Bola de Nieve' a la vez. No solo proporciona una explicación de cómo los primeros animales pueden haber sobrevivido a la glaciación global, sino que también explica elocuentemente el regreso de depósitos de hierro en el registro geológico después de una ausencia de más de mil millones de años", dice el profesor Galen Halverson.