Publicado 25/08/2020 13:02:53 +02:00CET

VÍDEO El cometa NEOWISE, captado expulsando gas en espiral

VÍDEO El cometa NEOWISE, captado expulsando gas en espiral
VÍDEO El cometa NEOWISE, captado expulsando gas en espiral - INTERNATIONAL GEMINI OBSERVATORY/NOIRLAB/NSF/AURA/

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una secuencia de ocho imágenes revela la rotación del cometa NEOWISE utilizando datos del telescopio Gemini North del Observatorio internacional Gemini en el Monte Maunakea de Hawai.

   Las imágenes se obtuvieron el 1 de agosto de 2020 utilizando el espectrógrafo multiobjeto Gemini durante un período de 1,5 horas. En esta secuencia, el conjunto de ocho imágenes se repite nueve veces.

   Cuando el cometa NEOWISE (C/2020 F3) atravesó el Sistema Solar interior a mediados de 2020, los astrónomos y el público en general observaron con asombro cómo esta "bola de nieve sucia" arrojaba gas y polvo al espacio, produciendo un espectáculo sorprendente visible a simple vista.

   Las nuevas observaciones, reproducidas en vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=goxYByrV08A&feature=emb_title ) muestran una corriente en espiral de gas molecular que revela la rotación del núcleo del cometa. La secuencia de lapso de tiempo, comprimida a solo unos pocos segundos, representa aproximadamente una quinta parte del período de rotación del cometa de aproximadamente 7,5 horas.

   Las observaciones, obtenidas mediante un programa de investigación para explorar la dinámica de rotación del cometa, se llevaron a cabo durante varias noches y estuvieron limitadas por la proximidad relativamente cercana del cometa al Sol y las breves ventanas de observación resultantes. Las observaciones de Gemini permitieron a los investigadores determinar la rotación del cometa con una precisión excelente y buscar cambios en la velocidad de rotación, informa Gemini en un comunicado.

   Los cometas están formados por hielos, rocas y polvo que quedaron de la formación de nuestro Sistema Solar. Algunos cometas siguen órbitas muy alargadas que los envían cerca del Sol, donde se calientan y hacen que los gases congelados se vaporicen, liberando moléculas y desechos al espacio.

   Se cree que la mayoría de los cometas liberan gases en chorros similares a géiseres y eso es lo que los investigadores creen que está sucediendo en las imágenes de Géminis.

   A medida que el material vaporizado sale del cometa, su rotación hace que parezca girar en espiral hacia afuera, muy parecido al agua de una manguera de jardín giratoria. El mismo material impacta la rotación del cometa haciendo que su núcleo gire hacia arriba o hacia abajo, aunque para la mayoría de los cometas, el efecto es demasiado débil para detectarlo.

Lo más leído

  1. 1

    México.- Hallan cerca de un centenar de cadáveres en ocho fosas comunes en México

  2. 2

    Venezuela.- Tres buques petroleros procedentes de Irán se dirigen a las costas de Venezuela

  3. 3

    Bolivia.- El ministro de Economía de Bolivia, apartado de su cargo tras sus discrepancias

  4. 4

    Coronavirus.- López Obrador afirma que la pandemia en México está "cediendo"

  5. 5

    La Supercopa alemana entre el Bayern y el Dortmund será sin público