Publicado 20/07/2021 12:29CET

Viking 1 fue hace 45 años la primera nave que aterrizó en Marte

Imagen de la Viking (con color alterado) donde pueden verse las marcas de la pala mecánica de recogida de muestras.
Imagen de la Viking (con color alterado) donde pueden verse las marcas de la pala mecánica de recogida de muestras. - NASA

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Este 20 de julio se cumplen 45 años del primer aterrizaje con éxito Marte, a cargo de la misión Viking 1 de la NASA, que en 1976 tomó las primeras imágenes en la superficie del planeta.

   La sonda espacial Viking 1 fue una de las dos sondas de exploración de Marte pertenecientes al programa Viking de la NASA, compuesta de una sonda orbital llamada Viking Orbiter I y una sonda de aterrizaje llamada Viking Lander I. Tardó diez meses en llegar a su destino.

   Ambas sondas Viking se dedicaron a caracterizar la estructura y la composición de la atmósfera y la superficie; y condujeron sobre el terreno ensayos para determinar la posibilidad de vida en el planeta rojo. Estas mediciones están siendo aún analizadas e interpretadas, según la NASA. Sus datos ya sugerían que al principio, Marte fue muy diferente de como es en la actualidad.

   Viking 1 realizó la primera entrada, descenso y aterrizaje con éxito en Marte. Derivaciones de su sistema de protección térmica y el paracaídas han sido utilizadas en muchas misiones de aterrizaje de Estados Unidos en Marte.

   En cuanto al orbitador de la misión, los instrumentos de la nave se componían de dos cámaras vidicón (VIS) para obtener imágenes, un espectrómetro de infrarrojos para detectar vapor de agua (MAWD) y radiómetros infrarrojos para el mapeo térmico (IRTM). Sus operaciones se dieron por terminadas el 17 de agosto 1980, después de 1.485 órbitas.

Contador