Publicado 18/02/2021 10:52CET

Una visión más clara del sílice oculto en el manto terrestre

Ciencia.-Una visión más clara del sílice oculto en el manto terrestre
Ciencia.-Una visión más clara del sílice oculto en el manto terrestre - EMMA TOMLINSON, TRINITY COLLEGE DUBLIN.

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Geólogos han desarrollado una nueva teoría sobre el estado de la Tierra hace miles de millones de años, después de examinar las rocas muy antiguas formadas en el manto debajo de los continentes.

   Los siete continentes de la Tierra en la actualidad están construidos alrededor de un interior estable llamado cratón, y los geólogos creen que la estabilización del cratón hace unos 2.500 a 3.000 millones de años fue fundamental para la aparición de masas terrestres en la Tierra.

   Se sabe poco sobre cómo se formaron los cratones y las quillas de su manto de soporte, pero se pueden encontrar pistas importantes en los xenolitos de peridotita, que son muestras de manto que son traídos a la superficie de la Tierra por los volcanes en erupción.

   La profesora asistente Emma Tomlinson del Trinity College Dublin y autora del estudio, dijo en un comunicado: "Muchas rocas del manto debajo de los viejos continentes contienen una cantidad sorprendente de sílice, mucho más de la que se encuentra en las partes más jóvenes del manto. Actualmente no existe un consenso científico sobre la razón de esto".

   La nueva investigación, que analiza los datos globales de la peridotita del manto, presenta una nueva explicación para esta observación.

   La investigación utilizó un nuevo modelo termodinámico para calcular que la mineralogía inusual se desarrolló cuando una roca fundida muy caliente, superior a 1.700 ° C, interactuó con las partes más antiguas del manto y esto provocó el crecimiento de minerales ricos en sílice.

   "Durante más de mil millones de años, de 3.800 a 2.500 millones de años atrás, los volcanes también hicieron erupción de lavas muy inusuales de muy baja viscosidad: lava que era muy fina, muy caliente y que a menudo contenía niveles variables de sílice", agregó en un comunicado la doctora Tomlinson.

   "Nuestro modelo sugiere que las lavas inusuales eran de hecho rocas fundidas que interactuaban con el manto a gran profundidad y esta interacción dio como resultado el nivel variable de sílice".

   El coautor Balz Kamber, profesor del Instituto de Tecnología de Queensland, dijo: "Tanto las rocas ricas en sílice del manto profundo como las rocas volcánicas de baja viscosidad dejaron de ser creadas por la Tierra hace unos 2.500 millones de años. Este momento es el límite entre los eones arqueos y proterozoicos, una de las rupturas más importantes en la escala de tiempo geológica de la Tierra".

   Aún se desconoce qué causó este límite, pero la investigación ofrece una nueva perspectiva.

   El profesor Kamber agregó: "Esto puede deberse a un cambio en la forma en que fluía el manto. Una vez que el manto comenzó a girar lentamente hasta el núcleo (2.900 kilómetros), las temperaturas muy altas del eón arqueo ya no eran posibles".