Publicado 05/06/2020 13:26

Un volcán filipiino puede desatar un evento de El Niño el próximo invierno

Un volcán filipino puede desatar un evento de El Niño el próximo invierno
Un volcán filipino puede desatar un evento de El Niño el próximo invierno - Girlie Linao/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Climatólogos han descubierto que si una erupción volcánica filipina en curso se vuelve más violenta, es probable que los gases liberados produzcan un evento de El Niño durante el invierno 2020-21, un vórtice polar más intenso y un calentamiento en toda Eurasia.

Cuando el volcán Taal, cerca de Manila, comenzó a entrar en erupción el 12 de enero de 2020, las cenizas arrojaron 14 kilómetros en el aire, cubriendo las aldeas en una capa de polvo y afectando a casi 460.000 personas. La erupción hasta ahora ha sido moderada en comparación con algunas de las mayores erupciones de la historia, y el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ha degradado su alerta desde entonces.

Pero estos mismos vulcanólogos ahora advierten que el volcán Taal puede simplemente estar en calma y que todavía existe el riesgo de una erupción más peligrosa. "La erupción de Taal ha sido terrible para las comunidades locales", dijo en un comunicado LIU Fei, investigador de la Universidad Sun Yat-sen de China, "y también se ha convertido en una profunda preocupación mundial, con consecuencias potencialmente peligrosas para el clima de la Tierra".

Las cenizas finas y el dióxido de azufre de las erupciones bloquean la radiación solar entrante, reduciendo así el calor en la superficie de la Tierra que a su vez produce el calentamiento atmosférico. Como resultado, durante un año después de erupciones especialmente violentas, puede ser más frío de lo normal en gran parte del planeta. Pero además del enfriamiento, también puede haber un calentamiento en el primer invierno posterior a la erupción en el hemisferio norte a medida que la temperatura de la superficie se recupera.

Sin embargo, todavía hay algunas brechas entre los impactos climáticos de los volcanes proyectados por simulaciones por computadora y lo que demuestran las observaciones. El equipo de LIU está utilizando la erupción de Taal como una herramienta de evaluación en tiempo real del impacto de las erupciones volcánicas en el clima para mejorar los modelos.

La investigación del equipo, se presenta como un artículo 'News & Views' en la revista Advances in Atmospheric Sciences (AAS).

Los investigadores tomaron datos sobre la escala de erupciones volcánicas en todo el mundo durante los últimos 1.100 años tomados de los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida y los ingresaron en modelos climáticos globales. Esto les permitió proyectar el impacto de la erupción de Taal.

Consideran que hay una alta probabilidad (83% de probabilidad) de un evento de calentamiento similar a El Niño durante el invierno 2020/21 si la magnitud de la erupción de Taal alcanza un "índice de explosivos volcánicos" de rango medio. Tal erupción también produciría un vórtice polar mejorado: una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra, lo que a su vez provocaría un calentamiento en todo el continente euroasiático.

El próximo paso de los investigadores será utilizar la erupción para evaluar mejor los impactos de la geoingeniería de aerosoles estratosféricos, también conocida como "gestión de la radiación solar", un método teórico para reducir el calentamiento global mediante la inyección de aerosoles de sulfato en la estratosfera a través de globos que funcionarían como una especie de erupción volcánica "deliberada".