Miembros de las FARC en las montañas de Caldono
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ataque organizado por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la vereda Buenavista, en el departamento de Cauca, ha provocado la muerte de una mujer y ha dejado a dos personas heridas.

Así lo ha confirmado el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, el coronel Wilson Cabra, quien ha denunciado que los guerrilleros del sexto frente de las FARC lanzaron un explosivo artesanal contra la vivienda en la que vivía la mujer fallecida, de 24 años, identificada como Vicky Julieth Soto Meza.

"Es importante resaltar que este tipo de métodos y medios, por ser fabricados artesanalmente, no tienen dirección ni alcance, por lo cual hace más indiscriminado su uso, haciendo blanco fácil a la población civil", ha apostillado el Ejército Nacional.

Por su parte, en el municipio de Planadas --departamento de Tolima-- se ha llevado a cabo una nueva ofensiva contra la guerrilla que ha dejado un saldo de, al menos, siete supuestos miembros de las FARC muertos y otros cinco detenidos.

Estos guerrilleros pertenecerían a las columnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfredo González, según ha avanzado el comando de las Fuerzas Militares, que añade que entre los capturados hay un herido, quien recibió atención humanitaria por parte de los soldados enfermeros de combate.

Fuentes oficiales han indicado que la operación se ha desarrollado "tras una labor intensa de inteligencia adelantada por la Policía", según ha detallado el diario 'El Colombiano'. En la operación intervienen aeronaves de la Fuerza Aérea y tropas de la División de Asalto Aéreo del Ejercito Nacional, que mantienen "intensos combates con las estructuras terroristas".

Este es el segundo golpe propinado a las FARC en el territorio nacional en las últimos días, que ha costado la vida de un total de 21 guerrilleros. En Arauca han sido abatidos 14 guerrilleros tras una operación realizada en la madrugada del domingo 19 de enero.