Actualizado 17/12/2013 22:26

De la Calle: "si hay narcotráfico, no habrá fin del conflicto"

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
REUTERS


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto De la Calle, ha advertido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que "si no acaba el narcotráfico, no habrá fin del conflicto" en la jornada previa a la discusión del tema de drogas ilícitas que se iniciará este jueves en La Habana (Cuba).

"La mesa abordará el tema del consumo y la comercialización de drogas porque no habría fin del conflicto sin atacar de fondo el narcotráfico, el tema está bien delimitado, queremos como ya lo dije una Colombia sin coca y que logremos un acuerdo con las FARC para beneficiar no solo a Colombia sino a toda la región", ha concretado.

Tal y como ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio, De la Calle ha explicado que esta discusión incluye la sustitución de cultivos ilícitos, la erradicación del tráfico y consumo de estupefacientes y la construcción de una política pública para la prevención del consumo.

POLICÍA ANTINARCÓTICOS ALERTA SOBRE DROGAS SINTÉTICAS

Por otra parte, el director de la Policía Antinarcóticos, Ricardo Restrepo, ha señalado, en una entrevista concedida a la agencia británica Reuters, que "el verdadero desafío son ahora las drogas sintéticas como el éxtasis o las metanfetaminas".

Ante un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC permitiría reducir la producción de cocaína en Colombia, Restrepo ha advertido de que habrá que potenciar "la lucha contra las drogas sintéticas", ya que "la nueva amenaza viene en pastillas".

Las fuerzas de seguridad de Colombia, con apoyo de Estados Unidos, se concentraron en los últimos años en erradicar cultivos de hoja de coca y en destruir laboratorios para producir cocaína en zonas selváticas y montañosas.

Sin embargo, Restrepo ha insistido en que este ataque contra la cocaína ha llevado a que ganen mucho protagonismo las drogas sintéticas, que "pueden ser elaboradas en cualquier patio trasero".