Actualizado 17/12/2013 22:13

Campesinos reciben un premio por su aporte a la paz en Colombia

Campesinos
FACEBOOK ASOCAB

BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una asociación que aglutina a más de 100 familias de campesinos ha recibido en Colombia el Premio Nacional de Paz 2013, un galardón que reconoce las iniciativas que promueven la convivencia pacífica y solidaria, en vez de la confrontación armada.

El Premio, dotado con casi 40.000 dólares, ha sido otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ese país, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, además de las empresas Caracol Televisión, El Tiempo Casa Editorial, Proantioquia, y Caracol Radio.

La Asociación 'ASOCAB' de Campesinos de Buenos Aires del departamento de Bolívar, se ha alzado con el primer lugar en reconocimiento por su lucha pacífica para recuperar las tierras que les fueron expropiadas por narcotraficantes y paramilitares del Bloque Central Bolívar, y a manos de empresas que explotan la palma.

Misael Payares Guerrero, representante legal de la asociación, es sembrar alimentos para humanos, para las personas. "Estamos en contra de que se le cohíba la siembra de alimentos para personas, por los que vienen sembrando productos para maquinarias, como la palma de aceite que viene desplazando la siembra de alimentos", ha indicado.

Otra de las acciones de ASOCAB es la defensa legal de los campesinos cuando estos son desalojados de las tierras que cultivan.