Actualizado 28/12/2013 03:23

El CIDH acusa a Colombia de abusos contra civiles

Soldados del Ejército Nacional de Colombia.
REUTERS

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Estado colombiano como responsable de abusos contra civiles durante la operación 'Génesis', con la que se buscaba capturar o dar muerte a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento de Chocó.

En una sentencia emitida con fecha del 20 de diciembre, acusa a Colombia de las "violaciones a los derechos humanos" que tuvieron lugar en el transcurso de la citada operación militar, tal y como recoge el diario 'El Colombiano'.

De la misma forma, acusa a Colombia de "haber incumplido con su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal y a no ser desplazado forzosamente" y añade que no se respetaron los derechos de los niños, afectados por la falta de alimentación, salud y educación.

En el texto también se hace alusión al asesinato de Marino López en el poblado de Bijao, al entender que el Estado colaboró --prestando incluso agentes de la fuerza pública-- con grupos paramilitares que cometieron "actos inhumanos y degradantes", que llevaron incluso a la muerte de este civil.

"Son hechos atribuibles al Estado por la aquiescencia o colaboración que prestaron agentes de la fuerza pública para las operaciones de esos grupos, lo cual les facilitó las incursiones a las comunidades del Cacarica y propició o permitió la comisión de este tipo de actos", apostilla.

La CIDH ha marcado en la sentencia una serie de medidas de reparación, como realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos de la operación 'Génesis', continuar con las investigaciones para buscar y juzgar a los responsables directos y dar un tratamiento prioritario a las víctimas.