Actualizado 09/04/2008 09:27

Colombia.- Colombia y ACNUR firman un acuerdo de ayuda a los campesinos desplazados por el conflicto

BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Colombiano y la representación de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) formaron un acuerdo que permitirá promover la protección de las tierras y la restitución del derecho de propiedad a los campesinos desplazados por el conflicto, informó ayer la ONU.

Según el representante de ACNUR en Colombia, Jean Noel Wetterwald, el protocolo ofrece un marco de coordinación de varios de los programas ya existentes para la protección legal de tierras abandonadas y aplicará nuevas iniciativas en beneficio de los desplazados. "El 78 por ciento de los desplazados es de origen campesino, y para nosotros una solución duradera del problema pasa por la restitución de la tierra que les permitirá empezar una actividad productiva", señaló.

De los 2,4 millones de desplazados de Colombia, la gran mayoría viven en zonas urbanas, asentados en barrios marginales, y experimentan grandes dificultades para encontrar empleo. El acuerdo promueve un enfoque integral al tema de la tierra, que va desde su registro legal en comunidades con riesgos de desplazamientos, hasta la protección legal de tierras abandonadas para que no sean vendidas, y la distribución de tierras a personas que perdieron sus propiedades.