Actualizado 27/05/2014 16:20

Prisión a tres policías por la desaparición de cuatro personas

Policía de Colombia, detenidos, detenciones
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 27 May. (Colprensa/EP) -

   La Fiscalía de Colombia ha condenado a tres miembros de la Policía de Valle de Aburrá, en Antioquia, centro-norte de Colombia, a penas de entre  37 y 19 años de prisión por la desaparición en 2009 de un hombre que pertenecía a la banda criminal 'La Unión' y de tres mujeres que viajaban con él. Por este caso, el excomandante de la Policía de Itagüí Luis Aungusto Manrique ya fue condenado a prisión a 28 años de cárcel.

   Los tres nuevos condenados por las desapariciones son el teniente Camilo José Pérez Parrado, quien tendrá que pagar una condena de 37 años de prisión, y los policías José Luis Moncada Ruíz y Alex Fernando Flórez, sentenciados a 19 años de cárcel.

   El crimen ocurrió en mayo de 2009, cuando una patrulla de la Policía interceptó un vehículo en el que se desplazaba el cabecilla de la banda criminal 'La Unión', junto a tres mujeres que fueron identificadas como Yudy Alejandra Castillo Mira, Laura Cristina Echeverry García y Jenifer Puerta Saldarriaga.

   Según la investigación y versiones de testigos, las cuatro personas fueron retenidas y horas más tarde entregadas al sicario Jesús David Hernández Grisales, alias 'Chaparro', antiguo cabecilla de una banda llamada 'La Oficina'. Este fue condenado en 2011 a 46 años de prisión.

   Desde ese momento, se desconoce el paradero de los desaparecidos. Sin embargo, en una audiencia desarrollada en julio de 2009 en el marco del proceso, un testigo integrante de la Policía afirmó que las cuatro personas fueron desmembradas y lanzadas a un río en el municipio de Caucasia.