Publicado 18/02/2014 07:17

Colombia.- La corrupción en el Ejército colombiano lleva siendo investigada desde hace seis meses, según la Fiscalía

Soldados del Ejército Nacional de Colombia.
REUTERS


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La corrupción en el Ejército colombiano lleva siendo investigada desde hace seis meses, según ha detallado Fiscalía, cuando los investigadores descubrieron --a través de escuchas-- una red dedicada gestionar contratos con el consentimiento de altos oficiales del Ejército por sumas millonarias con la participación de oficiales que se encuentran encarcelados.

Una coincidencia habría llevado a la Fiscalía a descubrir lo que sería un carrusel de contratos en el Ejército, después de que un fiscal de Derechos Humanos en Medellín investigase al coronel Robinson González del Río, detenido por un supuesto caso de 'falso positivo' --asesinato de civiles inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate--.

En la investigación se interceptaron las comunicaciones del coronel y en ellas saltaron las conversaciones sobre sobornos, contratos y tráfico de influencias en el Ejército, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio, que indica que "las grabaciones fueron enviadas a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía hace seis meses".

Estas grabaciones son parte de la investigación en curso por prevaricación contra el exmagistrado del Concejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, por favorecer presuntamente al coronel González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

DIMISIÓN DE UN ALTO MANDO DEL EJÉRCITO

El general Javier Enrique Rey Navas, quien era el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, ha presentado este mismo lunes la renuncia a su cargo, tras las revelaciones de la revista 'Semana' sobre una red de corrupción en el Ejército Nacional.

El oficial, que es uno de los mencionado en las grabaciones que fueron reveladas por ese medio, fue durante cuatro años el jefe de la Aviación del Ejército y bajo su mando se logró la adquisición de los 64 helicópteros Black Hawk que tiene la institución.

"Renuncié por honor y por dignidad, no fue por la revista Semana, ni por que lo tuviera pensado hacer", dijo el oficial, quien señaló que le incomoda que se esté afectando el honor de la institución. "Nada es verdad", ha sentenciado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su "indignación" por las "graves" denuncias sobre "corrupción" en el Ejército y ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que tome "decisiones ejemplarizantes".