Actualizado 17/12/2013 22:41

El mayor golpe al aparato financiero de 'los Urabeños'


BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha asestado uno de los mayores golpes al entramado económico de la organización criminal de 'los Urabeños', con el decomiso de cerca de 6.000 millones de pesos en efectivo (unos 2,3 millones de euros), además de la captura --ejecutada el pasado jueves-- de tres personas del círculo de confianza.

Las acciones consistieron en tres allanamientos en Medellín, uno en el municipio de La Ceja (Oriente de Antioquia) y otro en el municipio de Sampués, departamento de Sucre. En el operativo fue capturado Arley Úsuga Torres, alias 'Cero Siete', supuesto cabecilla de 'los Urabeños' y sobrino del líder de la banda criminal, Dairo Antonio Úsuga, conocido como 'Otoniel'.

Asimismo, ha sido detenida Nini Johana Úsuga David, hermana de 'Otoniel' y la supuesta encargada, según la Fiscalía, de manejar las finanzas del capo. También fue capturado Rafael Uribe, alias 'el Flaco', presunto cabecilla financiero de la estructura a quien le hallaron máquinas contadoras de billete, además de una elevada suma de dinero en efectivo.

Este mismo viernes continuarán las audiencias de imputaciones, donde la Fiscalía pretende formular cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, tal y como detalla el diario 'El Colombiano'.

'Los Urabeños' es una banda criminal integrada, en su mayoría, por exparamilitares que se dedica al narcotráfico a través de la frontera entre Colombia y Venezuela.