Actualizado 06/02/2014 22:20

El ELN insta a crear un Movimiento por la Paz de Colombia

Guerrilleros del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha instado a crear un Movimiento por la Paz de Colombia porque "el año 2014 debe ser definitivo" para poner fin al conflicto armado.

   'Gabino' ha publicado este jueves una "carta abierta a los intelectuales de Colombia" porque "nos unen los esfuerzos y aspiraciones por una definitiva solución política al conflicto de nuestro país".

   "El año 2014 debe ser definitivo para la paz, urgencia nacional y sueño de todos los colombianos. Por ello, en esta hora de trascendentales oportunidades para una Colombia sin guerras, en este momento estelar de la vida política del país, el ELN les extiende a ustedes un saludo de compatriotas", ha dicho.

   El líder guerrillero se ha mostrado consciente de que "en torno a la paz podemos tener diferencias o matizaciones que corresponden a la diversidad de opiniones que se expresan en el país y que deben concursar hacia la búsqueda de consensos nacionales".

   Pero ha estimado, aludiendo al sacerdote guerrillero Camilo Torres, que "jamás la diferencia puede ser motivo de exclusión ni pretexto para cerrarnos a los diálogos, para producir identidades en los cambios y nuevos rumbos de Colombia".

   Así, ha considerado "alentador que, producto de las destacadas luchas populares y sociales de los últimos años, en particular del anterior, varias organizaciones y personalidades, hayan planteado la necesidad de avanzar en un Movimiento por la Paz de Colombia".

   "Lo cual hoy, ante los precipitados acontecimientos originados por la decisión arbitraria e intencionada del procurador general, Alejandro Ordóñez, al intentar destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro --un claro atentado a la democracia y la paz--, hay mas  necesidad de conformar", ha indicado.

   'Gabino' ha reclamado la participación de "las mujeres y los hombres intelectuales, del pensamiento abierto y crítico en las luchas independentistas, patrióticas y de liberación nacional en la historia colombiana" para "construir caminos hacia una paz que exprese justicia y equidad social, democracia y soberanía".

   "No hay duda que esta gigantesca obra, es de la sociedad entera pues, de lo contrario, no será posible construirla. El mejor y más imperecedero ejemplo de cómo actuar en esa construcción nos lo ha dado (el ex presidente sudafricano) Nelson Mandela", ha apuntado.

   Así, ha propuesto a los intelectuales colombianos "un productivo intercambio respecto a cómo debe ser la construcción de paz en el país. "Poder contar con sus consideraciones en tan importante asunto, sienta las bases para una construcción segura", ha valorado.