Actualizado 17/12/2013 22:43

España y Colombia analizan esta semana las "excelentes" relaciones bilatarles

Mariano Rajoy con Juan Manuel Santos
POOL

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, realizará entre los próximos 17 a 19 de diciembre un viaje oficial a Colombia para tratar con las autoridades de ese país los principales aspectos de las relaciones bilaterales, ha anunciado la Oficina de Información Diplomática (OID).

En el marco del diálogo político incluido en el Plan de Asociación Estratégica de 2008, Gracia se entrevistará con la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, con quien analizará el "excelente" momento que atraviesan las relaciones bilaterales, señala la OID en un comunicado.

En el plano político, el alto grado de interlocución entre ambos países ha permitido una estrecha sintonía en asuntos regionales, como en la Alianza del Pacífico, de la que España es observadora desde su inicio.

En el ámbito económico, el año pasado el comercio bilateral superó los 3.000 millones de euros y hasta septiembre pasado las exportaciones españolas han aumentando un 21 por ciento con respecto al mismo período de 2012.

Gracia mantendrá durante su visita un encuentro con empresarios españoles establecidos en Colombia. Con una inversión acumulada superior a los 5.000 millones de euros, son ya más de 300 las empresas españolas establecidas en Colombia, con presencia en los principales sectores de la economía.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, España mantiene su compromiso con Colombia, tanto a nivel bilateral como en el marco de la UE. Gracia tendrá ocasión de entrevistarse con los principales actores de la cooperación española en Colombia.

En este país se está llevando a cabo uno de los programas pioneros de asociación con el sector privado, el Programa ERICA, plataforma de coordinación interinstitucional conformada por instituciones públicas, privadas y académicas de Antioquia y España.

Gracia aprovechará su presencia en Bogotá para visitar la sede de AMERIPOL (la Comunidad de Policías de América), mecanismo de cooperación policial latinoamericano, del que la Policía Nacional y la Guardia Civil son observadores.