Actualizado 17/12/2013 22:10

Una explosión en un campo de prácticas deja tres niños muertos

El Ejército de Colombia.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una explosión en una zona rural del municipio colombiano de Cumaribo (Vichada), usada por militares como campo de prácticas, deja tres niños muertos, según han informado las autoridades locales, que han manifestado la necesidad de esclarecer los hechos.

   Tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano', el procurador del municipio, Rosendo Rey Tovar, ha relatado que "la explosión se sintió sobre las 13.45 horas (hora local)", pero ha advertido de que al ser algo "común" --por tratarse de un lugar donde acuden los militares-- apenas le prestaron atención.

   "Hacia las 3.00, un niño de unos seis años, llegó herido a las afueras y fue recogido por otro menor, que lo llevó al hospital, donde dijo que hubo una explosión y otros tres niños estaban muertos, entonces emprendimos la búsqueda y nos encontramos con esta tragedia", ha apostillado.

   El funcionario ha precisado que la Policía ha realizado el levantamiento de los cadáveres de un niño de alrededor de siete años, de otro de nueve años y de un adolescente de 14. Por su parte, el menor que sobrevivió, ante la gravedad de sus heridas, fue trasladado en un avión ambulancia a Villavicencio.

   En Cumaribo hace presencia, entre otros, el batallón de Infantería 43, cuyo puesto de mando está en zonas cercanas al lugar donde ocurrió la explosión y que, según Rey, "es usado en ocasiones como campo de prácticas de tiro, pero no cuenta con cercado que restrinja el acceso".

   "No se puede afirmar de dónde salió el explosivo ni como lo ubicaron los niños, o si es del Ejército o de cualquier otro grupo, esas son todas hipótesis que estudian los organismos correspondientes", ha dicho el procurador.

   En un comunicado de prensa, en la página web del Ejército, la Octava División ha lamentado el suceso y ha aclarado que "las instalaciones del polígono no eran empleadas desde hace más de un mes".