Actualizado 20/12/2013 02:44

El fallo del procurador impulsa al alcalde de Bogotá en el índice de popularidad a dos meses del referéndum

Santos, Petro, alcalde de Bogotá, y jefe de la Policía de Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anuncio del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, en el que fallaba, en primera instancia, la destitución e inhabilitación durante quince años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha provocado un importante aumento del apoyo ciudadano que recibe, según la última encuentra realizada por Gallup.

De esta forma, su aprobación asciende hasta el 47 por ciento, en lo que sería el mayor apoyo para Petro desde febrero de 2012, justo tras ganar las últimas elecciones municipales, con 48 por ciento de aprobación y 43 por ciento de desaprobación, tal y como ha recogido la emisora colombiana 'Caracol Radio'.

Este informe se publica días después de que la Registraduría de Colombia haya autorizado la celebración de un referéndum --de cara al próximo mes de febrero-- para decidir sobre la continuidad en la Alcaldía de Bogotá de Petro. Para que sea válido, deberán acudir a las urnas al menos 1,2 millones de bogotanos.

El pasado 18 de abril, el gobernante Partido de la 'U' presentó una solicitud de revocatoria contra Petro ante la Registraduría al considerar que no ha cumplido el programa de Gobierno con el que se presentó a las elecciones municipales. Así, este mismo miércoles la Registraduría ha autorizado la revocatoria tras validar las 357.250 firmas presentadas.

SANTOS TAMBIÉN SUMA APOYOS

Por su parte, la imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sigue presentando "una importante recuperación entre los ciudadanos", con un 38 por ciento de apoyo, aunque mantiene una mayoría --del 55 por ciento-- que tiene una opinión desfavorable sobre él.

El estudio, realizado entre el 6 y el 15 de diciembre en las cinco principales ciudades del país, demuestra que crece nuevamente la cantidad de ciudadanos que apoyan la gestión y tienen mejor opinión del mandatario.

En cualquier caso, tal y como concluye el texto, Santos está "muy lejos" de los altos niveles de favorabilidad que en la encuesta Gallup mostraba en los años 2011 y 2012, cuando alcanzó niveles de 76 por ciento de aprobación y solo 14 por ciento de desaprobación.