Actualizado 17/12/2013 22:28

Las FARC jugarán un partido de fútbol por la paz

El equipo negociador de las FARC en el proceso de paz
Foto: FARC-EP

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aceptado este sábado la propuesta realizada por los ex futbolistas Carlos Alberto 'El Pibe' Valderrama y Mauricio 'Chicho' Serna de jugar un partido por la paz, según han informado a través de un comunicado.

   En una entrevista concedida ayer al diario colombiano 'El Tiempo', 'El Pibe' Valderrama y 'Chicho' Serna sugirieron esta idea como parte de su programa 'Me la juego por la paz', que pusieron en marcha tras la muerte de un niño a causa de una bomba camuflada en un balón de fútbol.

   "Con el mayor de los gustos nos hemos enterado de estas declaraciones. Nos alegra el compromiso que manifiestan con las víctimas en particular y con la paz de Colombia en general. Sabemos que comparten dicho interés con el gremio de los futbolistas y con toda la afición de nuestro país", ha dicho el grupo armado.

   Así, ha aceptado "gustoso" este "reto" y ha complementado la propuesta. "Juguémonos el Picado por la Paz en dos cotejos de ida y vuelta. La primera aquí, en La Habana, y la segunda en el tradicional barrio de Pescadito, en Santa Marta, de donde salieron tantas glorias del fútbol colombiano", ha apuntado.

   Además, ha considerado "importante" definir las alineaciones porque en el equipo de las FARC también habrá guerrilleras. "Por lo que es pertinente que ustedes incluyan en su equipo a jugadoras de fútbol comprometidas con la paz, que no habrán de faltar teniendo en cuenta los recientes triunfos de la selección femenina", ha indicado.

   La guerrilla ha asegurado que "está dispuesta a todo lo pertinente para materializar cuanto antes estos dos partidos" en los que , ha subrayado, "habrá de reinar el juego limpio y la bandera al viento de la reconciliación".

   "Quedamos a la espera de su respuesta. Mientras tanto, nos alistamos física y tácticamente para salir a la cancha. Prepárense pues. Refuércense con todas las estrellas rutilantes del fútbol colombiano", ha recomendado.

AFICIÓN AL FÚTBOL

   Las FARC han revelado que en sus filas "hay una extendida fanaticada por el fútbol". "Los guerrilleros zurcen con esmero los escudos de sus clubes favoritos en sus equipos de campaña, y la discusión sobre los resultados de los torneos nacionales e internacionales es usual en los momentos de descanso", han afirmado.

   Además, han señalado que "en las horas culturales que permite la confrontación, los integrantes de nuestros frentes y compañías organizan picaditos alegres en donde gambetas, chilenas, escorpiones y atajadas se camuflan en los colores de la montaña".

   "Nosotros reivindicamos la naturaleza del fútbol como patrimonio de nuestro pueblo. Es la actividad por excelencia en el descanso de los obreros, es el juego dominguero de los cabildos indígenas y del pueblo afrocolombiano, y es factor de unidad en todas las barriadas de la patria", han valorado.

   Asimismo, han destacado "la creciente adhesión de los hinchas de todo el país a las distintas causas sociales y populares". "Nos alegra ver en las tribunas banderas de solidaridad. Esto es síntoma de una ciudadanía crítica, que no traga entero y que está perdiendo el temor a manifestarse", han celebrado.

   De la misma forma, la guerrilla se ha mostrado "solidaria" con "las reivindicaciones de los jugadores profesionales del fútbol colombiano, que se resisten a la tercerización laboral y al manejo mafioso de los clubes". "Su lucha, como la de todos los sectores populares, también es nuestra lucha", ha remachado.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Estaba previsto que las negociaciones se reanudaran el pasado 18 de noviembre para tratar el tema de las drogas ilícitas, pero las partes decidieron postergarlas una semana. El diálogo finalmente se reanudó el pasado lunes.