Actualizado 10/01/2014 23:37

'Julián Conrado' estará fuera de la mesa de negociaciones

El guerrillero de las FARC Julián Conrado
Foto: FARC

BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han informado este viernes de que Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', no formará parte de la mesa de negociaciones hasta que mejore su estado de salud.

   La guerrilla ha explicado en un comunicado que "'Julian Conrado' ha sido vinculado formalmente a la delegación de las FARC", aunque, "mientras se atiende su precario estado de salud, estará al margen de las actividades relacionadas con las conversaciones de paz".

   'Julian Conrado' ha recuperado su libertad este viernes, después de que así lo ordenara el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en respuesta a la decisión de Colombia de retirar su solicitud de extradición.

   El conocido como cantautor de las FARC fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas y, desde entonces, ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas.

   Las autoridades colombianas habían pedido la extradición de 'Julio Conrado' por los delitos de "secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada, tortura en persona protegida y reclutamiento ilícito".

   'Julián Conrado' entro en las FARC en 1983 --después de militar en movimientos de izquierda--, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica.

   "En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", así argumento el detenido a su madre su ingreso a las FARC, según informó el diario colombiano 'El Tiempo' con motivo de su detención en Venezuela en 2011.

   El guerrillero utilizaba una guitarra y un acordeón para animar a los compañeros en la 'hora cultural' diaria. 'Julián Conrado' dirigió un proyecto cultural dentro de del grupo armado para tratar de darle identidad.

   En 1989 grabó su primer disco, titulado 'Mensaje fariano', y dos años después produjo 'Para todo mi pueblo'. En los dos trabajos le acompaña 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de la insurgencia colombiana.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   El diálogo de paz se reanudó el pasado 25 de noviembre, con una semana de retraso por acuerdo de las partes y con el tema de las drogas ilícitas sobre la mesa. Hace tres semanas se puso fin al 17º ciclo de conversaciones, todavía sin acuerdo.