Actualizado 17/12/2013 22:25

Las FARC aseguran que no han violado la tregua de fin de año

BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este martes que no han violado la tregua temporal de fin de año, al mismo tiempo que han criticado la ineficacia del plan antidrogas del Gobierno, ya que, según han defendido, no ataca el "negocio del narcotráfico".

   El portavoz de las FARC, Marco Antonio Calarcá, ha rechazado los ataques del Gobierno que afirman que la guerrilla habría violado la tregua unilateral de 30 días anunciada con motivo de las fiestas de Navidad, al mismo tiempo que ha recordado que hace un año, cuando se iniciaron los diálogos de paz, el Ejecutivo lanzó esa misma acusación cuando proclamaron otro cese al fuego, esta vez de 60 días.

   "No se mira lo positivo de la medida, no se mira la importancia que tiene para generar un medioambiente de paz, sino que se buscan hechos que ni siquiera son confirmados, hechos que parecen provocaciones, inmediatamente para atacar la medida", ha expresado Calarcá, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Las FARC y el Gobierno de Colombia han iniciado este martes un nuevo episodio de los diálogos de paz, que se están celebrando en La Habana. Se trata del decimooctavo encuentro que ambas partes han mantenido desde que se iniciara el proceso de paz hace ya más de un año, y en los cuales se ha llegado a pactar en materia de desarrollo agrario y participación política.

   El punto de la agenda que han tratado esta vez corresponde al problema de las drogas ilícitas. La política llevada a cabo por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a este respecto ha sido fuertemente criticada por las FARC, pues, según han asegurado, tan solo pone en práctica mecanismos de erradicación de los cultivos, así como una masiva militarización en las zonas.

   "Del negocio del narcotráfico no se dice nada. Para el gobierno el asunto se ha limitado a desyerbar, envenenar y barrer unas zonas empobrecidas y abandonadas, aludiendo a falaces planes 'alternativos' para las comunidades rurales, lo cual solo ha servido para despojar legalmente a los campesinos de sus tierras", ha manifestado.

   Por su parte, la delegación del Gobierno en La Habana ha rehusado hacer declaraciones acerca de la sesión de hoy, en la cual no ha estado presente el jefe del gabinete oficial, Humberto de la Calle, quien llegará a la isla este miércoles.