Actualizado 17/12/2013 22:31

Colombia.- Las FARC proponen una conferencia internacional sobre narcotráfico

Representantes de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.
REUTERS

LA HABANA, 3 Dic. (Colprensa/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto al Gobierno de Colombia la celebración de una conferencia internacional sobre el narcotráfico y la responsabilidad del resto de países en dicho negocio, tanto en materia de producción, comercialización y políticas y leyes que regulan o sancionan su consumo.

La propuesta se enmarca en los nuevos diálogos que la guerrilla y el Gobierno están manteniendo en La Habana estos días al respecto del narcotráfico y la compensación de las víctimas.

Hace unos días, el portavoz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ya alertó de que el tráfico de drogas no era sólo un problema exclusivo de Colombia, sino de todo el panorama internacional, pues el dinero que procede de ese negocio ilícito "ha contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial".

Ahora, el mismo miembro de las FARC ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que la guerrilla considera básicas para conformar una nueva y más eficaz política antidrogas, la cual, además, debería "involucrar a los países capitalistas, en especial Estados Unidos y los de Europa" para que combatan no solo el consumo, sino también el blanqueo de dinero que procede de la droga.

Sin un compromiso internacional, ha afirmado, "no hay lugar para una solución real y efectiva al problema de las drogas ilícitas". Dicha conferencia deberá estar integrada por los principales países productores y consumidores, además de "aquellos que de alguna manera cumplen una función de circulación de esta empresa capitalista de carácter criminal".

"La política antidrogas requiere asumir compromisos regionales, entre otras cosas para que los argumentos de la guerra contra las drogas no sean esgrimidos contra los procesos de cambio político que se viven en nuestra América", ha subrayado el guerrillero conocido como 'Iván Márquez'.

NUEVOS PUNTOS EN LA AGENDA

Tras cumplirse el primer año de los diálogos de paz, las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos han acordado parcialmente pactos en materia agrícola y participación política de la guerrilla.

El acuerdo en cuanto al desarrollo agrario supuso la primera resolución luego de tres intentos fallidos con anteriores ejecutivos desde principios de la década de los 80.

Ahora, ambas partes debatirán hasta el próximo 8 de diciembre dos nuevos puntos de los seis que en total contiene la agenda de negociaciones, como son el tema del narcotráfico y la compensación de las víctimas del conflicto. El día 15 retomarán las conversaciones hasta el 20, para continuar luego el próximo 13 de enero de 2014.