Actualizado 17/12/2013 22:11

Acusan a Contraloría de decir "una mentira del tamaño de una catedral"

BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha acusado a la contralora general, Sandra Morelli, de decir "una mentira del tamaño de una catedral" por asegurar que siguió cobrando como asesor del Grupo Saludcoop después de haber sido nombrado titular del Ministerio Público.

   "Es una mentira tan grande como el tamaño de una catedral. Jamás he recibido, como fiscal general de la nación, dinero proveniente del Grupo Saludcoop", ha dicho Montealegre, según un comunicado difundido por el Ministerio Público.

   Montealegre ha explicado que antes de ser fiscal general, en su condición de abogado, asesoró al Grupo Saludcoop. "Mi trabajó consistió en su defensa ante la Corte Constitucional, ante el Consejo de Estado y ante varias entidades de control", ha detallado.

   Por ello, recibió "una suma superior a 4.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) como honorarios profesionales, con la característica de que no podían ser pagados con recursos parafiscales ni con recursos de la salud pública".

   "Los contratos decían expresamente que los honorarios se pagarían con recursos privados, no provenientes de la salud pública, como consta en los documentos que reposan, entre otros sitios, en la Contraloría General", ha insistido.

   Además, ha recordado que "ya presentó a los medios de comunicación una constancia del Grupo SaludCoop, hoy intervenido por el Estado colombiano, donde expresamente se dice que el último pago que se le hizo fue un año antes de ser fiscal general".

   Así, ha pedido explicaciones a Morelli. "Ahora soy yo quien pide explicaciones, muy respetuosamente, para que diga al país por qué razón salió a diseñar una mentira tan enorme frente a mi comportamiento ético como fiscal general", ha dicho.

   Montealegre ha señalado que quiere ser "muy enfático porque la acusación que hizo en mi contra la contralora general es supremamente grave". "Es una acusación que compromete mi legitimidad como fiscal general", ha subrayado.

    El titular del Ministerio Público ha instado a Morelli a "asumir sus responsabilidades por las mentiras que ha dicho". "La contralora general es una de las guardianas de la ética pública y si fabrica tamaña mentira, qué podrán pensar los colombianos", ha planteado.