Actualizado 06/11/2014 16:18

Colombia cita a declarar al 'hacker' Sepúlveda

BOGOTÁ, 6 Nov. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia ha citado a declarar este miércoles al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda en el marco de la investigación por las irregularidades cometidas a la hora de recopilar la información con la que la Policía Nacional elaboró unos carteles con imágenes de un grupo de presuntos vándalos, que habrían participado en los ataques a autobuses y estaciones de TransMilenio en septiembre de 2013.

   Este organismo busca establecer vínculos entre Sepúlveda y las fuerzas policiales, responsables de la difusión de estos carteles en diferentes partes de la ciudad de Bogotá. La Fiscalía cree que el 'hacker' podría estar detrás de la venta de un software para la recolección de datos que permitieron la elaboración de dicho listado.

   Estos carteles fueron finalmente retirados por orden de un juez al considerar que se habían vulnerado los derechos fundamentales de un joven que no había participado en los actos vandálicos pero cuya foto aparecía allí, tal y como informa el diario colombiano 'El Espectador', que añade que la Fiscalía apunta a que el 'hacker' habría negociado con mandos medios de la Policía.

   Por ello, se ha solicitado la declaración del director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, así como del director administrativo y financiero de la Institución, el general Luis Eduardo Martínez, quien por aquel entonces ejercía como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

   Mediante este nuevo interrogatorio, la Fiscalía General pretende establecer cuáles serían los nexos que habría tenido Sepúlveda --que se encuentra detenido en un calabozo del búnker de la Fiscalía-- con la Policía. En este punto, investiga acerca de la existencia de posible contratos de colaboración entre el delincuente y las fuerzas del orden.

   El 'hacker' Andrés Sepúlveda está implicado también en un presunto caso de espionaje, por haber realizado escuchas ilegales a los negociadores de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba). En este caso, el propio Sepúlveda reconoce nexos con el expresidente colombiano (2002-2010) y senador Álvaro Uribe Vélez.