Actualizado 17/12/2013 22:28

El Gobierno aclara que "la reelección no se autorizó para que el presidente se encerrara mudo y sordo"

Presidente de Colombia, Santos, en visita a Cundinamarca
PRESIDENCIA.GOV.CO


BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, ha aclarado a la Procuraduría para Asuntos Electorales que "la reelección no se autorizó para que el presidente se encerrara mudo y sordo en la Casa de Nariño", después de ésta acusara a Juan Manuel Santos de hacer proselitismo.

Gómez Méndez ha considerado que "sería absurdo que la Constitución, por un lado, autorizara al presidente a presentarse como candidato y, por otro, no le autorizara a actuar como tal", según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Así, ha explicado que, "desde el momento en que se permitió la reelección presidencial inmediata, se estableció la figura de presidente-candidato, que hasta entonces no existía", con el fin de "no paralizar la administración pública".

También ha recordado que la Corte Constitucional fijó el alcance de la Ley de Garantías definiendo los conceptos de campaña y precampaña electoral. "Este último permite al presidente, un mes antes de los congresos de los partidos políticos, participar en ellos e, incluso, hacer proselitismo", ha recordado.

Por último, ha subrayado que "quien disciplina al presidente no es el procurador general, sino el Congreso". "El procurador general no es el competente para investigar al presidente ante cualquier falla, lo es el Congreso", ha insistido.

"DESACATO TOTAL"

De esta forma, Gómez Méndez ha contestado a la procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, que hoy ha acusado a Santos de "desacato total" a la ley por saltarse la prohibición de hacer proselitismo antes del arranque de la campaña electoral.

Carreño ha basado esta acusación en la última reunión del gobernante Partido de la 'U' --celebrado el pasado jueves en la Casa de Nariño--, a la que Santos confesó que acudía "como un militante", a pesar de que se presentó como un "acto académico".

La procuradora delegada ha lamentado esta situación "porque lo que debía ser una reunión de un partido político se ha usado para que el presidente Santos diga cosas como: 'Solo me quedan por cumplir seis puntos del programa (electoral de 2010)".

"¿Cuántas reuniones más habrá so pretexto de que puede reunirse con su partido político para hacer en realidad actos proselitistas?", ha cuestionado. "Lo más absurdo es denominarlos 'actos académicos'", ha considerado.

Asimismo, Carreño ha acusado al ministro de Justicia de "actuar como el jefe de la campaña electoral del presidente Santos" por animarle a celebrar estos eventos, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo'.