Actualizado 06/02/2014 22:50

Iglesia colombiana llama a votar "por la paz"

Cardenal Ruben Salázar, presidente Conferencia Episcopal de Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 6 Feb. (Colprensa/Europa Press) -

   El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Rubén Salazar, ha pedido este jueves a los colombianos que acudan a las urnas en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 25 de mayo de este año, y que a la hora de votar lo hagan pensando en un candidato que busque la paz.

   De acuerdo con el prelado, aunque votar no es legalmente una obligación, sí lo es en un aspecto "moral y de conciencia". "Queremos recordar a todos los colombianos su irrenunciable deber de participar activamente en las elecciones por medio del voto. Como ciudadanos creyentes no podemos conformarnos con la apatía pesimista", expresó el presidente del Episcopado.

   Salazar destacó que la paz deber ser la propuesta principal de todo partido, y precisó que no anima a los colombianos a votar por un determinado candidato, sino por aquel que tenga claro en sus propuestas que un acuerdo para el cese al conflicto armado es prioritario.

   "No hay que confundir votar por la paz con votar por un determinado partido o candidato. La paz es un anhelo de todos los colombianos y una necesidad urgente del país. Nosotros no podemos acostumbramos a vivir en medio de un conflicto, esto es algo anormal. No podemos identificar la paz con la propuesta de un candidato; ésta tiene que ser el propósito de todos los colombianos en todos los campos", indicó el cardenal.

   El prelado también se refirió a las encuestas, una de las cuales apunta a que el 27 por ciento de los votos serían en blanco, y que el 23% de los colombianos todavía está indeciso sobre a quién apoyar en la primera vuelta del 25 de mayo.

   Al respecto, hizo un llamamiento a los colombianos para que no se dejen llevar por las tendencias. "Las encuestas no son dogmas de fe, no podemos dejarnos llevar por ellas, hay que mantener una clara independencia. El voto en blanco debe ser un recurso extremo, no es una medida recomendable. Lo más justo es que las personas elijan con calma y que analicen a quien elegir", dijo.

   Finalmente Salazar se refirió al régimen electoral del país, que aún sigue siendo muy débil. En su última reunión con el registrador nacional, encontraron que aún en Colombia los muertos siguen votando.

   Aunque no han recibido denuncias recientemente, el representante de la Iglesia colombiana señaló que ha sido testigo de la compra y venta de votos en muchas oportunidades, así como el trasteo de votantes, "esos son vicios que se dan en el país y esperamos ser capaces de ir erradicándolos", subrayó.

ENCUESTAS

   A menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Colombia, el escenario, por el momento, no es demasiado alentador. De acuerdo con una encuesta realizada por Semana, el 27 por ciento de los votos serían en blanco, y el 23% de los colombianos todavía está indeciso sobre a quién apoyar en la primera vuelta del 25 de mayo.

   A pesar de ello, el actual presidente, Juan Manuel Santos, lograría la reelección, ya que cuenta con el 25% de intención de voto, mientras que el candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga, quedaría segundo, pero muy lejos, con el 8 por ciento.

   En tercer lugar, con el 6%, se ubican Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo, y Enrique Peña Losa, con el mismo porcentaje. La lista de los candidatos se cierra con la conservadora Marta Lucía Ramírez con el 4% y Aída Abella, de la Unión Patriótica, espacio ligado a los guerrilleros desmovilizados, con el 1 por ciento.