Actualizado 03/12/2007 04:08

Colombia.- La madre de Ingrid Betancourt considera a Chávez "la única oportunidad" para conseguir la liberación

CARACAS, 3 Dic. (EP/AP) -

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, consideró hoy que una nueva mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, es la "única" oportunidad para conseguir la libertad de los secuestrados. Además, pidió a su hija entre lágrimas "no perder la esperanza de ser liberada".

"Le pido a Ingrid que no pierda la fuerza, que siga con el coraje que siempre ha tenido, que piense en sus niños y piense que la necesitamos mucho", dijo la madre en una entrevista en Caracas con el canal estatal Venezolana de Televisión.

Pulecio se encontraba desde el sábado a la espera de entrevistarse con Chávez, quien no la había recibido por la agenda que cumplía en medio del referéndum en torno a la reforma constitucional venezolana. Otros tres familiares de secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la acompañaban en su visita.

Entre llantos, la madre de la ex candidata secuestrada hace cinco años le pidió a su hija que se alimente, y le insistió que mantenga "toda la esperanza". "Estoy luchando por ti, y seguiré luchando hasta que estés libre", tras lo cual fue abrazada por el entrevistador.

La mujer reiteró su pesar por la suspensión el 23 de noviembre de la mediación de Chávez y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba por parte del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, mediación que buscaba la liberación de por lo menos 45 rehenes del grupo guerrillero a cambio de un número indeterminado de guerrilleros presos.

Pese a que Colombia dio por terminada la participación venezolana, Chávez dijo el sábado que las FARC estaban dispuestas a liberar a un número indeterminado de cautivos. En Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se había opuesto a que el mandatario venezolano hiciera ese tipo de anuncios.

Restrepo rechazó el domingo la posibilidad que Chávez y Córdoba reciban de nuevo la autorización para mediar en el tema. "No nos pueden pedir ahora que retomemos una facilitación y una mediación que no dio resultados concretos" y que adolecieron de "serias fallas", expresó Restrepo.

Esta semana las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a tres presuntos colaboradores de las FARC, los cuales tenían cinco videos y siete mensajes de un total de 16 secuestrados. En una de las grabaciones se vio a una Betancourt delgada y silenciosa.

En su carta Betancourt dice que se siente como "muerta en vida", sin apetito y que el cabello se le cae abundantemente.

La hija de Betancourt, Melanie Delloye, afirmó desde París que su madre y todos los secuestrados "están viviendo un infierno". "Quiero pedir a las FARC que por favor tengan compasión con mi mamá, con todos los demás que están allá, que si los tienen allá, al menos ayuden a que sus condiciones de vida no sean tan difíciles", pidió la chica entrevistada por la cadena radial Caracol.