Actualizado 24/04/2008 19:44

Colombia.- El ministro del Interior dice que es "muy difícil" la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso


BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín Sardi, reconoció hoy que es "muy difícil" salvar en el Congreso la reforma política constitucional con la que se pretende superar la crisis por el caso de la 'parapolítica' --en el que 32 congresistas son investigados--, y añadió que la próxima semana se anunciará el grupo de integrantes de una comisión que se encargará de proponer una reforma constitucional.

Tras reunirse con el jefe del partido Liberal, César Gaviria, el titular de Interior colombiano admitió que "es evidente que está muy difícil salvar la reforma política" .

Holguín señaló que se ha establecido que serán cinco los miembros del comité de alto nivel que buscará llegar a consensos con los distintos grupos políticos con el fin de plantear un proyecto de reforma de la Constitución que después tendrá que ser analizado por el poder Legislativo.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el ministro del Interior añadió que aún falta por conocer una tercera parte del contenido de los archivos de los ordenadores del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', quien falleció en un campamento de Ecuador el pasado 1 de marzo, en un enfrentamiento con el Ejército colombiano.

Entre los archivos ya desencriptados existen algunos documentos que calificó de "muy importantes para demostrar" los supuestos vínculos de las FARC con dirigentes políticos.

"La demora obedece a que lo que estaba más a mano era lo de Ecuador, porque allá estaba 'Raúl Reyes' y allá se tomaron los computadores, además porque estos otros elementos servirán de material probatorio ante las autoridades colombianas", indicó Holguín Sardi.