Actualizado 17/12/2013 22:29

Montes Ceballos confía en que su liberación sea "un gesto de paz"


BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero León Andrés Montes Ceballos, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha confiado en que su liberación sea "un gesto de paz" para las eventuales negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla colombiana.

"Quisiera que esto realmente sea un gesto de paz para todos los procesos que se están dando actualmente en el país. Queremos que sea para bien de la sociedad", ha dicho en las primeras palabras que ha pronunciado a su llegada al aeropuerto de Caucasia.

Montes Ceballos ha aseverado que está "muy contento" de volver a ver a su familia. "Al estar aquí abrazado con mis padres y verlos bien, ya no importa nada", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Colombiano'.

A este respecto, ha querido agradecer a las autoridades colombianas y a la misión humanitaria que ha favorecido su liberación el apoyo que durante estos 15 meses de cautiverio han dado a su familia. "Ha sido fundamental para ellos", ha destacado.

Interrogado sobre su estancia en la selva, ha admitido que "ha sido muy duro". "Es algo que hay que vivirlo. Es difícil la ausencia, estar lejos sin decidirlo, y la soledad, porque no me encontré con ningún otro secuestrado", ha explicado.

Montes Ceballos ha llegado al aeropuerto de Caucasia tras ser liberado. Se espera que sea trasladado en una avioneta de la Policía Nacional al aeropuerto de Río Negro y desde allí en una ambulancia del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) a Medellín para someterse a un examen médico exhaustivo.

LA LIBERACIÓN

"León Andrés Montes Ceballos ha sido entregado hoy (domingo) a una comisión integrada por el CICR, el Arzobispo de Cali y el superior de la Comunidad Jesuita en Colombia", ha anunciado la organización humanitaria a través de un comunicado.

La liberación ha tenido lugar en una zona rural del norte del departamento de Antioquia. "Tras realizar un examen preliminar, un médico del CICR ha confirmado que sus condiciones físicas eran aptas para su traslado a la ciudad de Caucasia", ha explicado el CICR.

"Nos complace inmensamente haber contribuido a poner fin al sufrimiento de esta familia y facilitar su reencuentro después de tan larga espera", ha dicho el jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, Gregoire Castella.

Además, el CICR ha reiterado "su entera disposición para continuar prestando sus buenos oficios como intermediario neutral en la liberación de otras personas" que se hallan en poder de grupos armados ilegales que actúan en Colombia.

En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 24 personas en manos de la insurgencia. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en Colombia, gracias a la actuación del CICR como intermediario neutral.

Montes Ceballos fue secuestrado por el ELN el 30 de julio de 2012 cuando circulaba por el municipio de Amalfi con el vehículo de la empresa internacional para la que trabaja como ingeniero agrónomo. En estos meses, la familia solo ha recibido una prueba de vida.

Es habitual que el ELN secuestre a trabajadores de empresas internacionales que explotan los recursos naturales colombianos, ya que su lucha se basa en la recuperación de la riqueza del campo para las comunidades locales.