Actualizado 16/08/2008 14:35

Colombia.- La ONU condena el atentado en el departamento de Antioquia atribuido a las FARC


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó ayer el atentado perpetrado el pasado jueves en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia, donde perdieron la vida siete personas, entre ellas un menor de edad, y 55 más resultaron heridas.

El explosivo fue colocado dentro de un recipiente de desperdicios ubicado en un lugar público y detonado mientras en Ituango se celebraban las fiestas patronales y unas olimpiadas campesinas. Las autoridades atribuyeron el atentado a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De confirmarse la autoría. "constituiría una infracción grave del Derecho Internacional Humanitario tipificada como crimen de guerra", afirmó la Oficina, que reitera que todos los actores armados tienen la obligación de observar, en todo tiempo y lugar, las reglas del derecho internacional humanitario.

Asimismo, instó al Secretariado de las FARC a pronunciarse sin demora sobre su responsabilidad en este hecho, a asumir de manera pública la plena sujeción de su organización a respetar la normativa humanitaria y a impartir entre sus miembros la orden de respetar plenamente sus obligaciones humanitarias.

Por último, exhortó a las autoridades competentes para que se investigue, juzgue y sancione a los responsables de este lamentable hecho, y animó al Gobierno a retomar su iniciativa hecha pública en 2007 de retirar en el más breve término la salvedad formulada al Estatuto de Roma.