Actualizado 17/12/2013 22:38

Colombia.- La ONU pide audiencia para analizar la destitución de Petro y el Gobierno advierte de que "sería un problema"

Manifestación en Bogotá en apoyo de Petro
TWITTER


BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante en Colombia de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Todd Howland, ha pedido este martes una audiencia con el procurador general, Alejandro Ordóñez, para analizar la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, si bien el Gobierno ha respondido que "sería un problema" que el organismo tomara partido.

En concreto, tal y como ha recogido la emisora Caracol Radio, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ha señalado que los organismos internacionales "no están para opinar, aprobar o improbar la decisiones judiciales o disciplinarias de Colombia" y, por lo tanto, ha advertido de que "sería un problema que se inmiscuyan en decisiones de orden disciplinario".

El representante de la ONU, por su parte, ha considerado que "es importante hablar de la jurisprudencia existente en razón de los Derechos Humanos en este tipo de casos". En este sentido, ha asegurado que entiende que el procurador está ejerciendo su mandato, sin embargo, ha instado a tratar "el derecho del alcalde de participar en política", tras ser inhabilitado por quince años.

Howland ha añadido que solicitará a la Procuraduría una copia del fallo para conocer más detalles sobre la decisión de inhabilidad, según ha informado el diario 'El Colombiano'. Finalmente, ha explicado que hay jurisprudencia del comité de los derechos políticos y civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al respecto.

La Procuraduría, sin embargo, ha negado --a través de su cuenta de Twitter-- haber recibido ninguna petición de audiencia: "#ProcuradorOrdóñez no ha recibido solicitud de cita de @ONUWeb, pero está a la espera de cualquier iniciativa para concretar encuentro".