Actualizado 17/12/2013 22:36

Petro: "El mensaje que se está dando es que defender lo público se convierte en un crimen"

Manifestante a favor de Gustavo Petro
TWITTER

BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien este lunes ha sido destituido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, ha señalado que con esta actuación "el mensaje que se le envía a los mandatarios en Colombia es que defender lo público se convierte en un crimen".

"Me condenan porque le quité a los operadores privados del aseo 500.000 millones de pesos que en diez años ellos le quitaron a los usuarios", dijo el regidor.

Petro, quien convocó a los ciudadanos a manifestarse con tranquilidad en la Plaza de Bolívar y en el país entero, ha asegurado que "las causales que llaman irregularidades" en la Procuraduría son las de desprivatizar, "es decir, que aquí se está mandando un mensaje al país, a todos los alcaldes en el sentido de que recuperar el poder público es un crimen, un delito o una irregularidad".

"Quiero pedirle a todas las personas en Bogotá dos cosas: una es suprema tranquilidad, de nosotros no puede salir ni un acto de violencia, y dos indudablemente, debemos expresarnos", dijo el alcalde.

De igual manera, el mandatario capitalino se cuestionó el hecho de que una autoridad administrativa destituya a un gobernante que ha sido elegido por voto popular de manera legítima.

"Tendría 68 años, significa una cadena perpetua, en momentos como este siempre hay que actuar con tranquilidad. ¿Puede una autoridad administrativa que no es del poder judicial, destituir a quien fue elegido por el voto popular?", se preguntó Petro.

Las reacciones en Twitter a la destitución de Gustavo Petro no se han hecho esperar. Entre ellas, la del ex gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien expresó su "solidaridad con Bogotá, con sus ciudadanos y con el alcalde Petro en estos difíciles momentos".

Gaviría, quien mostró su respeto a las decisiones de los organismos de control y de la justicia, "aún cuando tengamos diferencias como en este caso", opinó que la competencia de la Procuraduría para la destitución de servidores públicos elegidos por voto popular, "debe revisarse".

Más contundente aún fue el senador y copresidente de Alianza Verde, Luis Carlos Avellaneda, quien afirmó que la decisión del procurador general "vulnera" la carta constitucional, y tachó de "infame" la resolución. Al respecto, se preguntó que si el fallo de la Procuraduría es ajustado a derecho "¿por qué el procurador acaba de dar la orden de salida a todos sus funcionarios y militariza la sede?".