Actualizado 19/12/2013 02:14

Petro responde al anuncio de referéndum: "Vamos a las urnas"

Alcalde mayor de Bogota Mayor Gustavo Petro
REUTERS


BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha respondido este martes al anuncio de referéndum autorizado por la Registraduría de Colombia, que coincide en el tiempo con la destitución e inhabilitación dictada por esta misma institución, asegurando que "no habrá ningún procedimiento para retardar la revocatoria". "Vamos a las urnas", ha sentenciado.

El pasado 18 de abril, el gobernante Partido de la 'U' presentó una solicitud de revocatoria contra Petro ante la Registraduría al considerar que no ha cumplido el programa de Gobierno con el que se presentó a las elecciones municipales. Así, este mismo miércoles la Registraduría ha autorizado la revocatoria tras validar las 357.250 firmas presentadas.

El alcalde se ha pronunciado antes de reunirse con el secretario de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icasa, con quien discute las medidas cautelares para hacer frente fallo del procurador Alejandro Ordoñez, que recoge la destitución y una inhabilitación durante quince años.

Sánchez ha detallado que el referéndum se celebrará hacia finales del próximo mes de febrero y que costará unos 56 millones de pesos (unos 28.800 dólares). Para que sea válido, deberán acudir a las urnas al menos 1,2 millones de bogotanos.

Petro y su círculo político han promovido un sinfín de acciones legales para impedir esta consulta popular. Sin embargo, ahora podría serle de gran utilidad para evidenciar el respaldo popular con el que cuenta de cara al proceso que se sigue en la Procuraduría.

"CRISIS INSTITUCIONAL"

La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha observado irregularidades en esta decisión, que ha calificado de "inquisitiva", y ha ordenado una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, ha defendido la legalidad de su decisión y ha rehusado entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro ha solicitado tutela.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos se ha reunido con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que ha calificado como una "crisis institucional" y, después de ello, ha aclarado que será neutral.