Actualizado 03/06/2014 20:31

Agentes colombianos que participen en política serán destituidos

BOGOTÁ, 3 Jun. (Notimérica/EP) -

   El jefe de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, ha advertido este martes de que todos aquellos agentes que participen en las campañas políticas o electorales serán destituidos de sus cargos, después de que el candidato a la Vicepresidencia del país, Germán Vargas Lleras, haya denunciado varias veces la implicación de algunos uniformados en la campaña del candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga.

   "Si un miembro de la institución hace política en cualquier campaña, nos obliga a apartarlo de sus funciones", ha expresado Palomino, quien ha calificado de "gravísimo" e "intolerable" la posibilidad de que agentes de la Policía Nacional puedan participar en las maniobras electorales

   Palomino, tal y como ha difundido la emisora colombiana Blu Radio, ha avanzado que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para constatar si las denuncias de Vargas Lleras responden a la realidad, pues "todos los comandos de la Policía están dispuestos a conocer si existen evidencias de algún comportamiento indebido por parte de alguno de sus integrantes de la institución".

   "El proselitismo en la Fuerza Pública es absolutamente intolerable. La Policía es única y nacional, apolítica y profesional, si existen evidencias, se enfrentarán a una destitución e incluso a un proceso penal", ha aseverado Palomino.

LAS QUEJAS DE PROSELITISMO

   Las denuncias de supuesto proselitismo dentro de la Policía Nacional y del Ejército fueron formuladas en un primer momento por el jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos, César Gaviria Trujillo, quien había alertado esta semana de situaciones extrañas en torno a la contienda electoral.

   "Hemos recibido quejas en todo el país. Nunca antes en mi actuar político había visto que se interviniera la neutralidad de una gran conquista del pasado, como es la Fuerza Pública", ha manifestado Trujillo, de acuerdo con la información del periódico colombiano 'El Espectador'.

   Trujillo se refiere a las promesas y ofertas de subida salarial a las fuerzas del Estado que Zuluaga ha estado realizando durante la campaña, lo que, según ha explicado, ha creado malestar en estas instituciones, motivando a sus miembros a acudir a actos políticos, en los cuales, por ley, no pueden participar.