Actualizado 17/12/2013 22:21

Prorrogan un año la orden de captura internacional contra la ex directora del DAS

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
REUTERS


BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ha decidido prorrogar un año la orden de captura internacional contra la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia-- María del Pilar Hurtado por el escándalo de las 'chuzadas' (escuchas ilegales).

"Todo ciudadano tiene el deber de comparecer ante la justicia colombiana por los delitos cometidos. No se puede eludir a la justicia colombiana", han dicho los magistrados en su resolución, según el diario local 'El Tiempo'.

La Sala Penal ha explicado que, aunque los imputados tienen la opción de no comparecer, e incluso de huir, como en el caso de Hurtado, la administración de justicia tiene la obligación de acudir a los mecanismos que tiene a su alcance para garantizar su presencia.

Además, ha argumentado que no se ha revocado ni anulado la "medida de aseguramiento" dictada contra Hurtado el 15 de mayo de 2011 por su presunta responsabilidad en las escuchas ilegales llevadas a cabo por el DAS.

Asimismo, la sede jurisdiccional ha apuntado que la solicitud de prórroga de la orden de captura puede formularse cuántas veces sea necesario porque no hay límite legal para ello.

Hurtado huyó a Panamá en medio del proceso judicial que se lleva a cabo en su contra, y la de otros ex funcionarios, por las 'chuzadas'. El Gobierno de Ricardo Martinelli le concedió el asilo político en noviembre de 2010, por lo que ha negado su extradición a Colombia.

Hurtado está considerada la máxima responsable de las escuchas telefónicas practicadas de forma ilegal por el DAS a opositores al Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), incluidos políticos, jueces y periodistas.

La ex directora del DAS, que ya fue destituida e inhabilitada durante 18 años, está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.