Actualizado 17/12/2013 22:41

Colombia.- Rechazan la solicitud de Petro para impedir la ejecución del fallo de la Procuraduría

Alcalde mayor de Bogota Mayor Gustavo Petro
REUTERS


BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha negado este viernes al ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro la tutela que solicitó ayer para suspender la ejecución del fallo de la Procuraduría que le destituyó e inhabilitó durante 15 años por la mala gestión de la limpieza de la capital colombiana.

El abogado de Petro, Julio César Ortiz, solicitó el pasado jueves al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la imposición de una serie de medidas cautelares que incluye la suspensión de la ejecución del fallo de la Procuraduría.

El citado órgano jurisdiccional se ha negado a suspender la ejecución del fallo porque "de momento no se evidencia la urgencia de tal medida cautelar", según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

"La presunta vulneración de los derechos fundamentales del actor (solicitante) aún no han producido el perjuicio que se espera sea evitado de manera inmediata", ha argumentado el magistrado Samuel José Ramírez Poveda.

Sin embargo, la sede judicial ha aceptado estudiar el resto de medidas provisionales, así como la tutela solicitada por el ex edil capitalino por la supuesta violación de sus derechos al debido proceso y al honor.

"Una vez recaudados suficientes elementos de juicio que hagan evidente la vulneración de tales derechos y, por ende, la necesidad de precaver la ocurrencia de un perjuicio irremediable para el actor, se dictará la medida cautelar pertinente", ha apuntado.

Además, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha dado un día a la Procuraduría, "dada la importancia del asunto", para que remita en su integridad el fallo disciplinario.

La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha observado irregularidades en esta decisión, que ha calificado de "inquisitiva", y ha ordenado una "inspección" contra la Procuraduría.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, por su parte, ha defendido que la legalidad de su decisión y ha rehusado entregar la documentación sobre el caso. Tanto Montealegre como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le han dado un ultimátum para que la facilite.