Actualizado 12/06/2014 19:12

Santos "añora" reconciliarse con Uribe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado este jueves que "añoraría" reconciliarse con su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, después de cuatro años de continuas disputas en torno a la relación con Venezuela y al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Añoraría que eso sucediera", ha dicho Santos interrogado sobre una eventual reconciliación con Uribe, en la entrevista que ha concedido este jueves a la televisión colombiana Cristo Visión, de acuerdo con Caracol Radio.

   El jefe de Estado ha aseverado que siempre ha estado dispuesto a firmar la paz con el ex presidente. "Estoy dispuesto a reconciliarme con Uribe porque esto no le conviene ni a él ni a mí", ha sostenido, en alusión a su enfrentamiento.

   Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

   Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

   Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las FARC, que ahora espera ampliar al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Estas decisiones han supuesto la ruptura de la amistad entre Santos y Uribe, que llegó a fundar un partido político --Centro Democrático-- cuyo candidato, Óscar Iván Zuluaga, podría arrebatar a Santos la Presidencia en las elecciones del próximo domingo.

   En su último enfrentamiento, Santos acusó a Uribe de querer usarle como un "títere". "Desde el primer día empezó a atacarme visceralmente y no me ha dejado de atacar ni uno solo día. Me dice tramposo, traidor, mentiroso y corrupto, porque no fui su títere", dijo.