Actualizado 18/02/2014 22:53

Santos anuncia medidas contra la cúpula militar

Juan Manuel Santos
Foto: HANDOUT . / REUTERS

BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto anunciar en las próximas horas medidas contra la cúpula militar del Ejército después de los últimos escándalos de corrupción perpetrados por las fuerzas Armadas.

   "Mañana (martes) se anunciarán más medidas por las irregularidades en el Ejército. Se debe llegar al fondo de todo este asunto", ha manifestado el presidente, quien estuvo reunido durante varias este lunes con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, según ha informado el periódico colombiano 'El Universal'.

   Según la prensa colombiana, el presidente Santos habría tratado con Pinzón la posibilidad de destituir a las principales figuras de la cúpula militar, en la cual se encuentra el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Leonardo Barrero, y el comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez.

DIMISIÓN DE UN ALTO MANDO DEL EJÉRCITO

   El general Javier Enrique Rey Navas, quien era el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, presentó este mismo lunes la renuncia a su cargo, tras las revelaciones de la revista 'Semana' sobre una red de corrupción en el Ejército Nacional.

   El oficial, que es uno de los mencionado en las grabaciones que fueron reveladas por ese medio, fue durante cuatro años el jefe de la Aviación del Ejército y bajo su mando se logró la adquisición de los 64 helicópteros Black Hawk que tiene la institución.

   "Renuncié por honor y por dignidad, no fue por lo publicado en la revista, ni por que lo tuviera pensado hacer", dijo el oficial, quien señaló que le incomoda que se esté afectando el honor de la institución. "Nada es verdad", ha sentenciado.

'FALSOS POSITIVOS'

   La comisión de acusaciones del Congreso de Colombia ha revelado unos audios de cientos de horas de grabación en las que el coronel Robinson González del Río --preso por 'falsos positivos'-- aparece cuadrando contratos con generales y coroneles y organiza los pagos a los presos con el fin de mantener su silencio, según ha publicado la revista colombiana Semana.

   Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el exmagistrado del Concejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, por favorecer presuntamente al coronel Robinson González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

   Los audios salpicarían a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles, en concreto a una docena de altos cargos que González del Río clasifica de intermediarios y 'padrinos' en conversaciones que se desarrollaron entre 2012 y 2013, donde se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos a diferentes unidades militares y se habla de 'mordidas' (sobornos) de hasta el 50 por ciento.