Actualizado 07/07/2015 08:01

Santos arranca este jueves su segundo mandato con la paz en el punto de mira

El presidente quiere "mantener el rumbo" y apuesta por la continuidad de políticas y cargos

BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzará este jueves, 7 de agosto, su segundo mandato en la Casa de Nariño con la esperanza de terminar esta nueva etapa dentro de cuatro años, en 2018, con la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo el brazo.

Santos llegó a la Presidencia en agosto de 2010, como delfín de un Álvaro Uribe que terminó renegando de quien ha sido su sucesor. El actual mandatario, que inicialmente renegó de la reelección, terminó presentándose a los comicios de este año con la excusa de que no había terminado su labor.

En la ceremonia de recepción de credenciales para el periodo 2014-2018, celebrada esta misma semana, Santos ha insistido en que seguirá con la "misión" junto a su 'número dos', Germán Vargas Lleras. El objetivo "es mantener el rumbo del país", ha apuntado el dirigente, que ha apostado por la continuidad de cara a los próximos años.

En términos económicos, Santos aspira a aumentar el actual ritmo de crecimiento --del 4,3 por ciento en 2013--, mientras que en política social el objetivo primordial del Gobierno seguirá siendo la lucha contra la desigualdad y la erradicación de la pobreza.

Sin embargo, en términos políticos, la principal bandera de Santos sigue siendo el diálogo de paz con las FARC, como quedó patente en la pasada campaña electoral.

El proceso que arrancó en otoño de 2012 y que el presidente colombiano confiaba en cerrar en menos de un año sigue abierto en La Habana, con temas clave aún por cerrar para pasar página a más de medio siglo de conflicto.

Las dos partes tienen previsto volver a verse en Cuba el próximo 22 de agosto, cuando arrancarán las negociaciones sobre el punto tres de la 'hoja de ruta', relativo al abandono de las armas y al fin de las "hostilidades". El Gobierno y la guerrilla ya han llegado a pactos en la cuestión agraria, la participación política y el tráfico de drogas, por lo que únicamente quedarían el cese de hostilidades y un acuerdo sobre víctimas.

Santos ha llegado a amenazar con suspender el diálogo a raíz de los últimos ataques cometidos por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con los que se ha negado a aceptar durante este tiempo una tregua.

En este sentido, las operaciones militares no sólo han continuado sino que el Ejecutivo exhibe orgulloso los datos de arrestos y 'desmovilizaciones'. Según datos oficiales, en lo que va de año se han realizado 320 capturas y 57 guerrilleros han muerto en operativos del Ejército.

TOMA DE POSESIÓN

Delegaciones de más de 70 países asistirán a la toma de posesión de Santos, que tendrá entre sus principales apoyos a dirigentes de América Latina. Entre los presidentes de la región que han confirmado su presencia figuran los líderes de Argentina, Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Perú.

Por parte española ha acudido el Rey Juan Carlos, que asume así una representación que hasta ahora correspondía a su hijo. Desde 1996 y hasta la abdicación de Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe era el encargado de asumir la máxima representación del Estado en las ceremonias de traspaso del mando presidencial en los países iberoamericanos.

A la espera de que Santos comience formalmente su nuevo mandato, el presidente ya ha comenzado a configurar su próximo Ejecutivo, en el que continuarán rostros clave como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el responsable de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín. También ha nombrado a Juan Fernando Cristo ministro de Interior y a Aurelo Iragorri de Agricultura.